Cerrar [X]

Política

Señalan que dinero de Alba se destinó también a campañas políticas

Redaccion DEM

jueves 14, septiembre 2017 - 12:03 am

Douglas Farah señaló a la comisión para el control de narcóticos que Alba Petróleos es pieza fundamental de lavado de dinero multinacional de las FARC, tema investigado por dicha comisión del Senado estadounidense. / DEM

La investigación de  Douglas Farah, investigador del Centro de la Universidad de Defensa Nacional para Operaciones Complejas en Washington, concluye que las empresas como Albanisa de Nicaragua y Alba Petróleos de El Salvador, ambas creadas con fondos públicos de la estatal PDVSA y de alcaldías del FMLN, se establecieron como vehículos para desarrollo social financiado por el petróleo venezolano subsidiado.

PDVSA acordó vender combustibles a precios reducidos, basándose en la premisa de que Albanisa y Alba Petróleos de El Salvador podrían utilizar sus ganancias para invertir en el desarrollo de la educación, la atención médica y otros bienes sociales, cortesía del gobierno venezolano.

publicidad

Pero estas compañías parecen haberse alejado de esta meta declarada y comenzaron a invertir dinero en otras empresas en donde estaban los dirigentes del FMLN.

Una investigación en Nicaragua reveló que Albanisa redirigió, por lo menos, $4 millones para la “privatización” de lo que se programa para desarrollo en Nicaragua; pero en realidad este dinero a menudo terminó apoyando campañas políticas y enriquecimiento de funcionarios, casi nada fue al propósito original.


La investigación señala que el patrón es similar en El Salvador, donde en un periodo de cinco años (2012-2016) Alba Petróleos en papel generó $1.2 mil millones en ganancias, pero prestó más del 90 % de ese dinero a otras compañías que sus líderes controlaban fuera de El Salvador.

En El Salvador, la dirigencia del FMLN ha defendido las operaciones de Alba Petróleos y han rechazado que la sociedad fundada por alcaldes del FMLN –con fondos de las alcaldías– haya financiado la campaña presidencial de Mauricio Funes y de Salvador Sánchez Cerén, ambos del partido de izquierda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La orangutana albina de Indonesia vivirá en un área de selva protegida

Alba, la orangutana albina rescatada de una jaula en abril en Indonesia, vivirá en una zona …

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Senado de EE.UU. investigar a Alba y Merino

La Comisión del Senado de Estados Unidos que vigila el Control Internacional de Narcóticos conoció ayer …

MÁS INFORMACIÓN
Merino tiene una vida gozando de la inmunidad política

José Luis Merino, mejor conocido como Comandante Ramiro Vásquez, perteneció al Partido Comunista (PC), uno de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.