Cerrar [X]

Nacionales

Señalan que “gran corrupción” ha socavado institucionalidad

sábado 27, junio 2015 - 12:01 am

penal-hacinamiento

DEM

La situación de violencia y criminalidad que afecta a El Salvador se debe a un problema de gran corrupción que existe en todas las esferas del Estado y es propiciada por factores como la polarización, principalmente política y la desigualdad de oportunidades.

Esta es la conclusión a la cual llega el neurocirujano Eduardo Lovo, al analizar junto a integrantes del Movimiento 300 las causas de los problemas sociales en el país.

publicidad

Lovo define la gran corrupción como un problema casi imposible de resolver por estar enquistado dentro de todas las esferas sociales, y que destruye la institucionalidad de un Estado.

Plantea que en El Salvador, la gran corrupción ha llevado al sistema judicial a ser deficiente y que haya altos índices de impunidad. Considera que la incapacidad para capturar a los responsables del asesinato de los dos soldados, hecho cometido el sábado pasado en las inmediaciones de la terminal de Oriente es un ejemplo de las deficiencias en el sistema.


Critica que pese a las casi 60 capturas por este caso, el proceso no fuera judicializado.

“La gran corrupción toma nivel en las esferas más altas de la política. Segundo es sistémico, no es un órgano del Estado el que está infectado, sino que son todos, es un cáncer”, dijo.

Explica que la gran corrupción es la causante que en el país las autoridades viertan mentiras oficiales respecto a problemáticas sociales.

“Son mentiras oficiales decir que un préstamo que no recibió es el responsable de la delincuencia y del aumento de los asesinatos en el país”, expuso.

La semana pasada, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén dijo que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tendría que asumir el aumento de la violencia porque la medida cautelar emitida generó que no se emitirán $900 millones en bonos, de los cuales $100 millones serían para la seguridad.

Considera “que la transparencia” y la exigencia de ésta de parte de la población hacia las autoridades será uno de los factores que contribuirán a eliminar la gran corrupción.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

CIDH: Más de 70 muertos y de 800 heridos por protestas en Nicaragua

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe preliminar sobre las investigaciones, en …

MÁS INFORMACIÓN
Industria salvadoreña de seguros cayó 2 % en marzo

Al término de 2017, el sector asegurador en El Salvador creció apenas 1 %, equivalente a $6 millon...

MÁS INFORMACIÓN
Muere agente del CAM lesionado en ataque armado en La Tiendona

Las autoridades han confirmado la muerte de Juan Rosendo Rivera Escobar, de 45 años de edad, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.