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El equipo gestor presentó el primer anteproyecto de ley de probidad en la Asamblea Legislativa. / DEM

 

El Equipo Gestor de la ley de probidad presentada en la Asamblea Legislativa calificó de retroceso que los diputados del FMLN, PCN y GANA eliminaran la presunción de enriquecimiento ilícito del anteproyecto que tienen en estudio.

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“Estamos retrocediendo hasta antes de 1959, la presunción de enriquecimiento ilícito tiene un nivel de jerarquía constitucional que aunque ellos la eliminen, la potestad, para el director o la persona que quede va a ser directamente aplicable”, sostuvo ayer Javier Argueta, director de asuntos legales de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Roberto Rubio, director de la Fundación Nacional para el Desarrollo, coincide en que se trata de un estancamiento para la ley de probidad, porque se estaría buscando una normativa que no castigue y no penalice al funcionario que comete actos de corrupción.

“Con esta decisión creo que no es un avance, definitivamente es un estancamiento y ojalá no prolifere en otros campos de la ley para tratar que no sea una ley que no castigue, que no penalice al corrupto”, dijo ayer, Rubio.

Por su parte, Javier Castro, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), sostuvo que de nada sirve una ley de “trámite” y ven con preocupación la eliminación de la presunción de enriquecimiento ilícito.

Castro agregó que preocupa que los casos de indicios de enriquecimiento ilícito, del diputado Reynaldo Cardoza y el exdirector del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Leonel Flores, que la Corte en pleno ha ordenado juicio y los casos que los medios de comunicación han publicado sobre funcionarios, estén generando “resistencia” para que no se apruebe una ley efectiva.

El lunes, la comisión de legislación eliminó el artículo tres del anteproyecto que sostenía la presunción de enriquecimiento ilícito; según Rubio, se trata de un mecanismo de defensa del sistema político, que se siente “incómodo”.

“El sistema está tratando de defenderse, se siente incómodo y busca maneras de sentirse más cómodo”, declaró ayer Rubio y ejemplificó que lo mismo ha pasado con la ley de Partidos Políticos, que los primeros en oponerse a las reformas del sistema, son los mismos partidos.

“Si empezamos a quitar los elementos que le dan fortaleza a la ley de probidad, si empezamos a limitar las facultades de investigación que son fundamentales vamos a quedar con una simple oficina receptora de declaraciones de patrimonio que no va a hacer nada”, agregó Rubio.

Argueta, de ANEP, vaticinó que de aprobarse la ley de probidad, podría tener vicios de inconstitucionalidad, esto mismo fue respaldado por Rubio: “Como estamos acostumbrados a que a ellos (la Sala) les tienen que corregir la plana (a la Asamblea) lo que preocupa es esa actitud de minimizar, desvalorizar, la ley de Probidad, de reducirla en su mínima expresión para que no moleste”, dijo.

Otra de las preocupaciones del equipo gestor es que se intente atar a la sección de probidad para que argumente la requisición de las declaraciones patrimoniales. Según Rubio, eso iría en contra de la ley de Acceso a la Información Pública:“la ley dice que no se tiene que indagar sobre la motivación que tiene el peticionario”, sostuvo.

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