Cerrar [X]

Política

Señalan urgencia de bonos y medidas para evitar un default

Yolanda Magaña

miércoles 12, octubre 2016 - 12:03 am

reunion

Diputados y dirigentes de partidos, empresarios y embajadores asistieron ayer. /CORTESÍA

Los partidos políticos tuvieron diferentes interpretaciones de la reunión que sostuvieron ayer con representantes diplomáticos, empresarios y sociedad civil para conocer un diagnóstico sobre la situación fiscal con recomendaciones.

Un estudio de cooperantes sugirió financiar la deuda y ajustar el presupuesto a corto plazo, y rediseñar el modelo económico, planificando bien ingresos y gastos, eliminando prácticas inadecuadas en la ejecución del gasto y mejorando la recaudación tributaria, haciendo una reforma.

publicidad

El secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez, aseguró que escucharon la posición de los dos partidos mayoritarios, ARENA y FMLN, y que esperan que, después de la presentación, tomen una decisión este mes, refiriéndose a la emisión de bonos por $1,200 millones.

“Donde han hecho énfasis en la importancia del pago de la deuda, ahí se insistió bastante, espero que sea escuchado por todos los partidos, sí, los $1,200 millones, es carácter urgente y se tiene que tomar una decisión en este mes”, expresó.


Rodríguez explicó que la reunión consistió en la presentación de un análisis de las consecuencias de caer un “default” y un llamado a tomar medidas a corto plazo, sobre el presupuesto y el pago de la deuda.

Por su parte, la diputada  Ana Vilma de Escobar, de ARENA, instó al “entendimiento” para evitar “una debacle”, en la que se tienen que tomar medidas tanto a corto como a mediano y largo plazo. “No miden lo que esto significa. Al venir esa pérdida de confianza, viene una pérdida de confianza, la gente empieza a sacar sus ahorros de la banca y empieza la corrida de los ahorros, es una cuestión gravísima”, señaló.  “Esto tenemos que evitarlo y eso se tiene que lograr a través de entendimiento”, dijo.

Por su parte, el diputado Donato Vaquerano, del mismo partido de derecha, aseguró que el diagnóstico respaldado por los cooperantes “el tema de los 1,200 millones es la visión cortoplacista que tiene el Gobierno, que dicen ‘tengo problema de caja’ pero es que tiene un problema serio”, afirmó.

Reconoció que “urge encontrarle solución al problema de caja”, para lo cual el Gobierno solicita aprobar títulos por $1,200 millones, pero señala que es necesario “encontrar otras acciones”.

El Gobierno mantiene pláticas para buscar una reforma fiscal con ARENA y avanzan en el diseño de una ley de responsabilidad fiscal. ARENA ha pedido ajustes en el presupuesto de 2017.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Así responde Ortiz a críticas de ARENA por situación de violencia

El vicepresidente de la República, Óscar Ortz, respondió esta mañana a las críticas hechas por el …

MÁS INFORMACIÓN
Piden reforma para que alza de tarifas de agua sean respaldadas técnicamente

La diputada de ARENA, Marta Evelin Batres, pidió una reforma al artículo 3 de la ley …

MÁS INFORMACIÓN
Barack Obama regresa a la arena política

Desde que dejó la Casa Blanca ha mantenido un bajo perfil, evitando criticar de forma abierta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.