Cerrar [X]

Editorial & Opinion

Señor Presidente: en el 25 aniversario

Roberto Cañas López / Académico, firmante de los Acuerdos de Paz

miércoles 14, diciembre 2016 - 12:00 am

OPINIONEn enero será la conmemoración de la firma de los Acuerdos de Paz y muy poco se conoce acerca de lo que tiene preparado el gobierno para esta fecha tan importante en la vida nacional. El ciudadano presidente anunció, sin entrar en detalles, que “impulsará un proceso para alcanzar una nueva generación de acuerdos que conduzcan a acabar con la extrema pobreza y asegurar el desarrollo económico y social”. No suena mal lo anunciado por el mandatario, pero a pesar que el presidente declara constantemente que “busca la participación de todos los sectores impulsando el dialogo”, solamente un grupo cerrado planifica las actividades conmemorativas.

En agosto recién pasado Cancillería avisó que la actividad oficial será el concierto “Paz 25, que se llevará a cabo el 16 de enero con artistas de la talla de Miguel Bosé, Gilberto Santa Rosa”. Si se quiere enriquecer el contenido de la celebración, con actividades que vayan más allá de un concierto, es vital trabajar para que las nuevas generaciones conozcan en qué consistieron los Acuerdos de Paz.

Hay que tener sentido de la historia. El Salvador necesita un Museo de la Paz donde por medio de  documentos, imágenes y objetos se presenten de manera sencilla y sugerente los antecedentes, el contexto y las causas que generaron el conflicto armado, cuáles fueron los resultados obtenidos en el Acuerdo de Paz y los desafíos que el país aún debe superar.

publicidad

La celebración del 25 aniversario es la ocasión propicia para iniciar de manera institucional una labor sistemática de investigación, rescate, protección, conservación, restauración y exhibición del patrimonio legado a la nación por los Acuerdos de Paz. El 16 de enero simultáneamente al anuncio de la creación del Museo de la Paz en San Salvador se deben dar pasos para la creación de los museos municipales de Reconciliación y Paz que posibiliten establecer estrechos vínculos entre el museo y la comunidad. Esto será un decisivo paso en la valorización de su patrimonio local y en el fortalecimiento de la identidad nacional.

Señor presidente de la República, Usted como Comandante General de la Fuerza Armada debe ordenar que el local que ocupaba la extinta Guardia Nacional sea entregado a la Secretaria de Cultura para que en ese lugar se organice el Museo de la Paz.


Señor Salvador Sánchez Cerén, usted es maestro y sabe que Ciudad Normal Alberto Masferrer fue cerrada en 1980; Ciudad Normal fue el último proyecto de formación de maestros asumido de manera responsable por el Estado salvadoreño. Desafortunadamente, en el marco del conflicto armado, este exitoso programa fue clausurado y su campus convertido en la sede del batallón contrainsurgente llamado Atlacatl.

La conmemoración del 25 aniversario de la Paz es la ocasión adecuada para que se entregue al Ministerio de Educación la instalación educativa que ocupó la Fuerza Armada y se cambien los libros por fusiles.

Señor presidente, si usted cree en un El Salvador Educado anuncie el 16 de enero de 2017 que el local que ocupó un batallón del ejército se destinará para organizar la Universidad Pedagógica Alberto Masferrer, donde se formarán los maestros que necesita El Salvador.

La Cultura de Paz es la base de la convivencia armoniosa en una nación. El Salvador tiene un Instituto de la Niñez y la Adolescencia, cuenta con el Instituto para el Desarrollo de la Mujer. El 16 de enero es el momento propicio para la creación del Instituto para el Desarrollo de la Cultura de Paz, pensado como una institución autónoma para trabajar porque en El Salvador cambien los hábitos y actitudes de los salvadoreños, para pasar del odio, la enemistad, la confrontación, la violencia, a la reconciliación y la construcción de una cultura de Paz.

El Ministerio de Educación podría elaborar un proyecto de transformación curricular, donde se incorpore la asignatura Cátedra de Cultura de Paz, para que desde muy pequeños los niños y jóvenes salvadoreños cuenten con medios de transformación de conflictos y formación ciudadana. Se debe promover un amplio programa de elaboración de textos escolares para desarrollar las orientaciones curriculares en las áreas formativas de educación para la ciudadanía.

Finalmente, quiero decirlo de manera contundente: Si la conmemoración del 25 aniversario se reduce a un acto tradicional, con discurso de ocasión incluido, y un concierto con cantantes de la talla de Miguel Bosé, como firmante de los Acuerdos de Paz, NO estoy dispuesto a participar en estos eventos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Discusión de temas de interés publico

No hay que cansarse de repetir que para sacar adelante a El Salvador es indispensable promover una s...

MÁS INFORMACIÓN
Tanquetas en la ciudad

La militarización de la seguridad pública no es solución. La respuesta militar para enfrentar la ...

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños en los Estados Unidos

Todos debemos aportar en la construcción de una estrategia de ayuda a nuestros connacionales en el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.