Cerrar [X]

Economía

Sentencia de Sala no se habría acatado

Maryelos Cea

sábado 27, enero 2018 - 12:00 am

La Funde advirtió ayer que la sentencia de la Sala de lo Constitucional en torno al equilibrio presupuestario no se habría acatado, a juzgar por el recorte que sufrió la partida que financia la devolución de impuestos.

El presupuesto de 2018 se aprobó con $5,467.5 millones e implicó la reorientación de $106 millones y de ese monto, $99.1 millones correspondieron a un recorte en el presupuesto del Ministerio de Hacienda. Los diputados dejaron a discreción de la cartera de Estado la aplicación de dicho recorte y Hacienda decidió modificar las partidas que financian la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores y la del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El Ejecutivo propuso $65 millones para estas obligaciones. Sin embargo, la reorientación terminó por reducir estas partidas a solo $25 millones.

publicidad

La subestimación en las devoluciones de impuestos es uno de los puntos que llevó a la Sala a declarar ilegal el presupuesto de 2017.

Este recorte aplicado a estas partidas podría significar un incumplimiento de dicha sentencia, advirtió ayer la Funde, puesto que los $25 millones presupuestados no cubren ni la mitad de lo que se necesitó desembolsar hasta noviembre del año pasado, que fueron $78.6 millones según datos del Banco Central de Reserva (BCR).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala en 2004 dio luz verde a la gran corrupción: Blanco

Magistrado Sidney Blanco recuerda cómo la Sala de lo Constitucional avaló el mecanismo de aumento ...

MÁS INFORMACIÓN
Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. duda del país como socio contra la corrupción

La falta de una reforma clave para la Fiscalía, China, el apoyo a Maduro y la falta de extradición...

MÁS INFORMACIÓN