Cerrar [X]

Economía

Sentencia de Sala no se habría acatado

Maryelos Cea

sábado 27, enero 2018 - 12:00 am

La Funde advirtió ayer que la sentencia de la Sala de lo Constitucional en torno al equilibrio presupuestario no se habría acatado, a juzgar por el recorte que sufrió la partida que financia la devolución de impuestos.

El presupuesto de 2018 se aprobó con $5,467.5 millones e implicó la reorientación de $106 millones y de ese monto, $99.1 millones correspondieron a un recorte en el presupuesto del Ministerio de Hacienda. Los diputados dejaron a discreción de la cartera de Estado la aplicación de dicho recorte y Hacienda decidió modificar las partidas que financian la devolución del impuesto al valor agregado (IVA) a los exportadores y la del Impuesto sobre la Renta (ISR).

El Ejecutivo propuso $65 millones para estas obligaciones. Sin embargo, la reorientación terminó por reducir estas partidas a solo $25 millones.

publicidad

La subestimación en las devoluciones de impuestos es uno de los puntos que llevó a la Sala a declarar ilegal el presupuesto de 2017.

Este recorte aplicado a estas partidas podría significar un incumplimiento de dicha sentencia, advirtió ayer la Funde, puesto que los $25 millones presupuestados no cubren ni la mitad de lo que se necesitó desembolsar hasta noviembre del año pasado, que fueron $78.6 millones según datos del Banco Central de Reserva (BCR).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Icefi abre oficina en El Salvador

La sede nacional del tanque de pensamiento está en el World Trade Center, en la Colonia Escalón....

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno anunciaría pronto cambios en subsidios a energía y agua

Funcionarios aseguran que no habrán nuevos impuestos, pero sí buscarán acuerdos políticos para f...

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno salvadoreño descarta aumentar impuestos

No obstante, el Ministerio de Hacienda reiteró que revisarán exenciones fiscales....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.