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OPINION

En sentencia pronunciada por la Sala de lo Constitucional el 31 de agosto de 2016 (inconstitucionalidad 73-2013), se declaró que en el texto reformado del artículo 574 del Código Civil, que estaba siendo impugnado, no existe la contradicción alegada con la Norma Fundamental. La Sala en los Considerandos de la sentencia que deniega el recurso, refuta las razones invocadas por el impetrante, por las cuales éste consideraba que la reforma en comento adolece de inconstitucionalidad.

El artículo 84 de la Constitución prescribe que El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía en el territorio continental e insular, en las aguas territoriales y en comunidad del Golfo de Fonseca, en el espacio aéreo, el subsuelo y plataforma continental e insular; y sobre el mar, el subsuelo y el lecho marinos hasta una distancia de 200 millas marinas, todo de conformidad al derecho internacional.

Como un desarrollo del precepto constitucional, en el año 2004, se reformó el artículo 574 del Código Civil, incorporando en nuestra legislación secundaria los diferentes espacios marítimos que contempla el derecho internacional, en tal sentido se adecuó la legislación nacional en los términos indicados por la Carta Magna a la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

La Sala de lo Constitucional ha confirmado que los espacios marítimos en el mar adyacente se clasifican en mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental e insular, en el espacio comprendido entre la línea de base (generalmente la línea de más baja marea) y las 200 millas marinas, así:

  1. Mar territorial hasta las 12 millas marinas, en el cual la soberanía y jurisdicción nacional se extiende al espacio aéreo, al lecho y al subsuelo.
  2. Zona contigua, que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta la distancia de 24 millas marinas, para objetos concernientes a la prevención y sanción de infracciones a normas aduaneras, fiscales, de inmigración y sanitarias. Es una zona de jurisdicción nacional.
  3. Zona económica exclusiva, de 188 millas marinas, que se extiende más allá del mar territorial hasta las 200 millas marinas, a partir de las líneas de base, en la cual El Salvador ejerce derechos de soberanía y jurisdicción sobre los recursos situados en las aguas, el lecho y el subsuelo y asimismo para desarrollar actividades económicas. También es una zona de jurisdicción nacional.
  4. Plataformas continental e insular para la explotación de recursos naturales vivos y no vivos; indicándose que la plataforma continental se extiende desde las 12 hasta las 200 millas marinas. Esta es otra zona de jurisdicción nacional.

La Sala de lo Constitucional con este fallo confirmó normas consuetudinarias del Derecho del Mar. Es relevante indicar que las disposiciones consignadas en la CONVEMAR, adoptada por la Conferencia de la ONU en 1982, que entró en vigencia para los países ratificantes a partir de 1984; fue suscrita por El Salvador por medio del Embajador Mauricio Rosales Rivera. En nuestro país se están analizando las ventajas y desventajas de su ratificación.

En la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, la delegación salvadoreña encabezada en principio por el Dr. Reynaldo Galindo Pohl, sostuvo la tesis territorialista con base en las Constituciones de 1950 y 1962. En la Constitución de 1983 adoptada un año después de la firma de la citada Convención del Mar, al remitirse al Derecho Internacional en género, cambió el territorialismo y adaptó la posición nacional a la tesis economicista prevaleciente de las 200 millas marinas, criterio que ya se encontraba esbozado en la exposición de motivos de la Constitución de 1950.

Lo importante es el triunfo histórico mundial de las 200 millas marinas, doctrina de la que El Salvador es precursor y es un hito del Derecho del Mar.

 

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