Cerrar [X]

Internacionales

Separan con éxito a siamesas en hospital público de Guatemala

AFP

martes 24, octubre 2017 - 9:29 am

Foto: Hospital Roosevelt‏

Médicos guatemaltecos separaron con éxito el lunes, tras 15 horas de cirugía, a dos siamesas de dos meses unidas por el tórax, informó el director del hospital capitalino Roosevelt, Marco Barrientos.

“Concluye con éxito la cirugía de separación de las siamesas”, bautizadas como “Las Esmeraldas”, señaló el funcionario en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del hospital, uno de los principales centros médicos públicos del país.

publicidad

En la maratónica intervención participó un equipo de 62 especialistas guatemaltecos, integrado por cirujanos, pediatras, enfermeros y nutricionistas, entre otros expertos.

Las siamesas nacieron el 10 de agosto en la ciudad de Jalapa, en el este del país, y estaban unidas por el tórax y el abdomen y compartían el hígado.


Durante la operación se descubrió que también compartían el intestino grueso, según informó el hospital al explicar que la etapa de separación duró 12 horas. El resto de la intervención fue destinada a reconstruir los órganos de cada niña.

Las menores fueron trasladadas posteriormente a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, donde se supervisará su recuperación, agregó Barrientos.

En septiembre de 2015, médicos del mismo hospital separaron con éxito a unas siamesas indígenas que nacieron unidas por la pelvis.Las niñas compartían vejiga, cadera e intestino grueso, por lo que la última etapa de la cirugía fue la reconstrucción de los órganos, explicó en ese entonces el director de ese hospital, Carlos Soto, actual ministro de Salud Pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Prensa estatal siria denuncia ataque aéreo israelí

Un ataque aéreo israelí tomó como blanco este domingo una "posición militar" de las fuerzas del …

MÁS INFORMACIÓN
Centenares de socorristas de los Cascos Blancos de Siria evacuados hacia Jordania

Centenares de miembros de los Cascos Blancos, una organización de socorristas en zonas rebeldes sirias, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Una joven muerta tras toma de rehenes en supermercado de Los Ángeles

Una toma de rehenes dentro de un supermercado en Los Ángeles, en California, Estados Unidos, dejó …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.