Cerrar [X]

Nacionales

Sequía se ha prolongado por más de 27 días, “una cosa devastadora”, dice ministra Pohl

Redacción Web-DEM

jueves 19, julio 2018 - 8:20 am

Fotografía: Diego García

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, catalogó de “devastadora” la sequía que está presente en nuestro país desde el pasado 22 de junio, siendo la zona oriental, la más afectada.

“Seguimos viendo en algunas zonas del país ausencia de lluvias de más de 27 días, eso es una cosa devastadora para ciertas regiones de El Salvador”, dijo la titular de esta institución esta mañana en la entrevista República de canal 33.

publicidad

Pohl enfatizó que esto es consecuencia del cambio climático, algo que ya no puede evitarse y por ello dijo que es necesario pensar de forma diferente para enfrentar el fenómeno.   “El tema del cambio climático, ya no hay forma de evadirlo. Ningún país puede evadir, ningún actor, ningún ciudadano. Hay que ponerse un chip nuevo, estamos en una nueva época que es la época del cambio climático y debemos de hacer las cosas de manera diferente”.

Puede leer: MAG: Daños irreversibles por la sequía en oriente

Por su parte, Celina Kattan, directora del Observatorio Medio Ambiental, indico que, precisamente el cambio climático, es el generador de las ausencia de lluvias que se manifiesta en sequía o en algunos casos, explicó que se manifiesta en “exceso de lluvia”.

Kattan dijo que esto es producto del enfriamiento en el atlántico, lo que provoca, “una menor cantidad de ciclones (y) una menor generación de ondas tropicales, que al fin son las que bajan a nuestro territorio y son las que nos dejan las lluvias”, comentó.

La experta también dijo que esto se manifiesta en el incremento que se han tenido en las temperaturas. Además, dijo que si bien, recientemente se registraron algunas lluvias en el país que “cortaron en buena medida esta sequía”, “se tuvieron precipitaciones del orden de 26 milímetros, es decir, ya para estos días, las plantas (ya consumieron) estas lluvias que dejó. Aunque tengamos una menor cantidad de lluvias, una menor cantidad de días secos consecutivos, siempre vamos a tener une estrés en los cultivos de esa zona”, detalló.

 

 

 

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiona se mantiene como tormenta tropical en aguas del Atlántico

Fiona se encuentra en medio del océano Atlántico y no se prevé que afecte a zonas habitadas....

MÁS INFORMACIÓN
Las principales catástrofes naturales ocurridas en 2015

TERREMOTOS: 25 abril.- Nepal: un terremoto de 7,8 grados causa 8.898 muertos y 22.309 heridos, la mayoría …

MÁS INFORMACIÓN
Australia | Poderoso ciclón Marcia azota el noreste del territorio

El poderoso ciclón Marcia, que se espera alcance vientos de hasta 285 kilómetros por hora, azota …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.