Cerrar [X]

Economía

Sequías dispararon la migración ilegal en el Triángulo Norte: PMA

Maryelos Cea

martes 29, agosto 2017 - 12:03 am

La incidencia de la pobreza y el desempleo como causas de la migración ilegal en el Corredor Seco de la región se intensificó por las sequías sufridas en la zona entre 2014 y 2016, concluye un reciente estudio del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El reporte “Seguridad Alimentaria y Emigración: Por qué la gente huye y el impacto que esto tiene en las familias que permanecen en El Salvador, Guatemala, y Honduras” fue elaborado junto a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los resultados se presentaron la semana pasada y se obtuvieron tras analizar 22 comunidades del Corredor Seco en el Triángulo Norte, con grupos focales y encuestas.

publicidad

A excepción de El Salvador, donde también se mencionó a la violencia, la pobreza y el desempleo son los factores que los hogares del Corredor Seco expusieron como razones para migrar durante los grupos focales. “En general, la sequía y sus consecuencias se consideran el principal problema de los hogares durante el periodo del estudio”, indicó el PMA en su informe.

El PMA consideró que la relación entre migración y los efectos del fenómeno de El Niño también se refleja en los datos de las autoridades migratorias mexicanas sobre centroamericanos detenidos.

Los migrantes ilegales detenidos o capturados en la frontera suroeste de los EE.UU. pasaron de 50,000 en el año fiscal 2010, a 408,870 en el año fiscal 2016, indican estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de América.

El 65 % de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños detenidos en México dijo que decidió migrar a EE.UU. por la falta de empleo o la crisis económica. El 79 % de ellos correspondió a hombres y el 50% trabajó en el sector agrícola antes de salir de sus países.

“El porcentaje de migrantes retornados que provenían de áreas rurales aumentó del 31 % en 2009 al 52 % en 2014.  Esto es consistente con el incremento en el porcentaje de migrantes que trabajaba en el sector agrícola antes de emigrar, que pasó del 41 % en 2009 al 53 % en 2015”, añade el estudio.

MIGRAR: MEDIDA DE EMERGENCIA

Entre 2014 y 2016, el PMA realizó las llamadas evaluaciones de seguridad alimentaria en emergencia en hogares del Corredor Seco de los mencionados tres países.

En esas evaluaciones, el 57% de los hogares dijo que “estar sin comida” era una de las razones detrás de la migración. El 17 % mencionó “estar sin dinero” y el 7 % a la pérdida de cultivos como causa.

De esta manera, abandonar el país es una de las estrategias para afrontar las pérdidas agrícolas, señala el reporte.

Otras medidas son vender sus activos. El 72 % de los hogares dijo haber vendido sus tierras, animales o herramientas para comprar alimentos.

En el Corredor Seco de Guatemala, Honduras y El Salvador, el 62 % de los hogares dependen de la producción de granos básicos. El 80 % de esos hogares vive en pobreza y el 30% sufre de pobreza extrema.

Sugerencias del estudio

Monitoreo

Reforzar las iniciativas de monitoreo climático y análisis de tendencias de variables climáticas que afectan a la producción agropecuaria, junto a análisis del uso de suelos y capacidad de producción.

Migrantes

El PMA también recomienda fortalecer y agilizar los mecanismos de respuesta a las necesidades de asistencia y protección de las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis migratoria.

FOCALIZACIÓN

El PMA también recomienda enfocar los programas públicos de seguridad alimentaria y otras políticas sociales públicas en las familias vulnerables del Corredor Seco con emigrantes recientes.

Deudas

Proporcionar apoyo legal, social y psicológico a familias con miembros que emigraron y compro-metieron sus medios de vida debido a deudas, hipotecas y pérdida de mano de obra familiar.

Cooperación

Los esfuerzos conjuntos para reducir la migración y promover el desarrollo, como la Alianza para la Prosperidad, deberían considerar inversiones en seguridad alimentaria y nutricional en el Corredor Seco y otros.

El estudio brinda una importante visión de por qué huyen las personas y el impacto en los miembros de familia que permanecen en sus países”
Miguel Barreto
Director regional del PMA para América Latina

50 %
Sector agrícola
El 50 % de los salvadoreños, guatemaltecos y hondureños detenidos en México se había dedicado al sector agrícola antes de migrar.
65 %
Falta de empleo
El 65 % de los habitantes del Triángulo Norte detenidos en México dijo que decidió migrar por la falta de empleo o la crisis económica.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Grupo de demócratas y republicanos devela plan migratorio que desafía a Trump

Con los esfuerzos para consensuar una reforma migratoria pendiendo de un hilo, un grupo de senadores …

MÁS INFORMACIÓN
Congreso de EE.UU. ante difíciles acuerdos sobre inmigración y presupuesto

El Congreso de Estados Unidos enfrenta esta semana una ventana cada vez más reducida para alcanzar …

MÁS INFORMACIÓN
Canciller y diputados inician mañana nuevas reuniones en EE.UU. por TPS

A partir de mañana lunes 5 de febrero hasta el 7 del mismo mes, el titular …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.