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Hace 120 años, el 19 de mayo de 1895 cayó en combate, con 42 años, el más genial y universal de los cubanos, destacado pensador, periodista, poeta y revolucionario que impulsó los procesos de independencia en Cuba y Latinoamérica, con la estatura de Simón Bolívar y José de San Martín: José Martí. Su obra literaria, política y social abarca aspectos educativos, considerándosele incluso precursor de la pedagogía moderna de la primera infancia, en la que insistió en incluir contenidos de justicia y dignidad que vertió en los cuentos y poemas publicados en la revista La Edad de Oro.

La frase del “Apóstol”, como fue denominado por los cubanos hace mucho más de medio siglo, “Solamente un pueblo culto puede ser verdaderamente libre” cobra vigencia a las puertas de la beatificación de nuestro propio apóstol y mártir, Monseñor Romero, y con la integración del Consejo Nacional para la Educación (Coned), iniciativa del presidente Sánchez Cerén, bajo la premisa de que solo la educación con suficiente cobertura y calidad gesta ciudadanos libres, democráticos, con criterio y respeto por la vida y la tierra, incluyentes, dialogantes y de paz; con herramientas suficientes para asumir la productividad y el desarrollo integral de la sociedad.

Para un pueblo sin recursos naturales la educación es el mejor seguro para el progreso. Países como Japón, Corea del Sur y Taiwán lograron desarrollos asombrosos en periodos relativamente cortos. En América Cuba, Uruguay y Costa Rica alcanzaron ejemplares progresos sociales con una decidida apuesta por la enseñanza.

En el 2012 en El Salvador solo el 48% de la niñez de escasos recursos económicos, menor de siete años, sabía leer; mientras que los de mayores ingresos se alcanzaban el 84%. En la primera infancia se forjan las capacidades que proporcionan las bases del desarrollo para la vida y aunque en el 2014 solo el 1.7% de infantes recibió educación inicial, actualmente contamos con una política nacional de educación y desarrollo integral de ésta, avances en el desarrollo curricular y en el registro y acreditación de los centros para su atención. Pero esto no es suficiente, faltan capacidades, presupuesto, un currículo oficial de calidad para formar, actualizar y reorientar a los docentes.

La exclusión económica que se traduce en falta de interés de la juventud, sobreedad por ingreso tardío o repeticiones, cargar a las niñas con tareas del hogar, necesidad de contribuir económicamente con la familia y el poco apoyo de ésta; así como la violencia social tanto en la escuela como en la comunidad, llevaron a que solo el 15% de jóvenes de 18 años acudiera a clases, que sólo tres de cada 10 estudiantes termine el bachillerato, seis de 10 termine el 9° grado y que solo continuaran estudiando el 42.3% de los estudiantes que realizan la PAES.

El 50% de la infraestructura escolar tiene más de 60 años, con poco mantenimiento en decenios y con una caprichosa distribución territorial que no tuvo los suficientes estudios de desarrollo y cobertura, lo que produce unos centros con una enorme carga y otros que se subutilizan. En el 2013 había 18 municipios sin bachilleratos, 465 escuelas unidocentes, 806 bidocentes y 1633 con menos de cinco maestros.

En la formación de docentes, pese a que el Estado podrá tomarla a su cargo de manera exclusiva (art. 57 inc. 3° Constitución), ésta fue abandonada hace decenios dejándola a universidades que no siempre cuentan con programas de actualización ni con supervisión suficiente en la educación del magisterio, produciendo deterioro y desprofesionalización de la pedagogía.

El Plan Quinquenal 2014-2019 brinda una evaluación del estado de la educación bajo decenios de retraso y poca inversión. En el 2009 el gasto en educación con respecto al PIB fue del 2.9%, en el 2014 del 3.4%, mientras la media latinoamericana es del 5.2%. Los retos a enfrentar son: escasez de mano de obra técnica, vínculos insuficientes entre el sistema educativo y la capacidad productiva del país -ENADE 2010 señalaba que el sector privado no tiene programas de pasantías que fomenten la innovación, retroalimenten los pénsums y estimulen el mercado laboral-, necesidad de elevar la calidad, la cobertura y lograr equidad en el acceso a la enseñanza.

El Coned como espacio y composición plural de diálogo y concertación, puede facilitar el debate entre los sectores, propiciar la consulta, el análisis y formular propuestas para una política nacional de educación que señale su rumbo, los mecanismos de financiamiento e inversión en función de las necesidades del país y del desarrollo para hacer a la ciudadanía salvadoreña un pueblo culto y libre.

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