Cerrar [X]

Mujer & Salud

Ser demasiado guapo puede causarle problemas en el trabajo

Redacción web / DEM

sábado 2, diciembre 2017 - 10:00 am

¡Ser guapo/a no siempre es bueno! Más si hablamos de las relaciones laborales. Un estudio publicado en Journal of Personality and Social Psychology sugiere que ser atractivo puede resultar un problema cuando se postula a determinados tipos de trabajos.

Margaret Lee, de la London Business School, fue quien llevó la batuta en este estudio y dice que el grado atractivo afecta a la hora de ser contratado para un empleo considerado de “bajo nivel” en la sociedad.

Para probar su hipótesis, los especialistas realizaron cuatro experimentos que incluyeron más de 750 participantes

publicidad

El resultado concluyó: no siempre es bueno ser guapo. sobre todo cuando se solicitan puestos percibidos como menos deseables (como ser empleado en un restaurante de comida rápida), los candidatos físicamente atractivos pueden ser discriminados de inmediato.

“Nuestra investigación sugiere que las personas atractivas pueden ser discriminadas en la selección de trabajos relativamente menos deseables. Esto contrasta con una gran cantidad de investigaciones que concluyeron que el atractivo, en general, ayuda a los candidatos en el proceso de selección”, explicó Lee.


Según los científicos, este hecho se da ya que las empresas buscan emplear personas que estén satisfechas con sus trabajos; sin embargo, el prejuicio de que las personas atractivas tienen mayores expectativas los lleva a creer que esos candidatos no estarán contentos con su trabajo, por ello habrá bastantes posibilidades de que no los contraten.

Las personas atractivas pueden ser discriminadas en la selección de trabajos relativamente menos deseables, según un estudio.

Por otra parte, estos resultados rechazan otra hipótesis que se emplea a menudo sobre la contratación laboral. Los investigadores concluyen que la percepción que tienen los empleadores sobre su propio atractivo no les lleva a discriminar a posibles candidatos atractivos.

Detalles del estudio

-Los investigadores realizaron cuatro experimentos que incluyeron más de 750 participantes. Con un par de fotografías que mostraban diferente atractivo visual, preguntaron individualmente a 148 voluntarios que identificaran cuál de las dos personas de las fotos no estaba satisfecha con su trabajo. (Las fotos que utilizaron se clasificaron como atractivas y poco atractivas en investigaciones previas).

El segundo estudio, preguntaron a 200 voluntarios cuál de las personas de la fotografía estaría insatisfecha con un trabajo titulado “Miembro del equipo en el Departamento de Operaciones Comerciales”.

Los dos últimos estudios fueron diseñados para hacer que el proceso se asemejara más al mundo real, preguntando a los voluntarios sobre si los candidatos, tanto inventados como reales, serían contratados para una variedad de puestos deseables y menos deseables. También contaron con la participación de los gerentes de recursos humanos para evaluar los trabajos para los que estaban buscando personal.

“Descubrimos que los participantes percibían que las personas atractivas tenían más derecho a obtener buenos resultados que las personas poco atractivas, y predice que las personas atractivas estarían menos satisfechas con un trabajo indeseable que con una persona poco atractiva”, aclara Lee.

En la decisión de selección para un trabajo no deseado, los que toman las decisiones tenían más probabilidades de elegir al individuo poco atractivo que a la persona atractiva

En otras palabras, los mismos sesgos que nos hicieron ver a las personas bellas como más dignas de respeto, para un trabajo bien remunerado y un puesto de autoridad, también nos hacen pensar que no son tan adecuados para tareas menos estimulantes y menos gratificantes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador actualizará sus datos sobre MYPES con encuesta nacional

El Gobierno de El Salvador actualizará sus datos sobre la situación de la micro y pequeña empresa (MYPE) …

MÁS INFORMACIÓN
¿Ha habido una evolución del sistema político en este año?

Este gobierno cometió uno de los errores más grandes que generó ARENA en su momento: no haber est...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.