Cerrar [X]

Internacionales

¿Será este el final del escurridizo camino del Chapo Guzmán?

EFE

jueves 19, enero 2017 - 8:17 pm

El narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán, quien permanecía recluido en un penal de Ciudad Juárez, en el norte de México, fue extraditado este jueves a Estados Unidos, un año después de que las autoridades mexicanas anunciaran su recaptura.

A continuación, las fechas significativas en la vida del capo del cártel de Sinaloa, quien escapó dos veces de la cárcel y llegó a convertirse en uno de los delincuentes más buscados del planeta.

1980:

publicidad

-Guzmán comienza su historial criminal como lugarteniente del cártel de Miguel Ángel Félix-Gallardo, donde es pionero en el transporte de cocaína y marihuana en grandes aviones Boeing desde Colombia a Estados Unidos.

1990:


-Crea el cártel de Sinaloa y consigue hacerse con el control de Guadalajara, capital del occidental estado de Jalisco.

-Transporta droga a través de túneles entre Agua Prieta (Sonora, México) y Douglas (Arizona, EEUU).

1991:

-Detenido por primera vez por la policía judicial en México, pero sale libre al sobornar al entonces jefe policial de la capital mexicana.

1993:

-Capturado en Guatemala y condenado en México a 12 años de cárcel.

1997:

-Se le impone una nueva condena de 21 años de prisión.

-Le sucede su hermano Arturo, alias “el Pollo”, hasta que también es detenido.

2001:

-El 18 de enero se fuga de la prisión de Puente Grande, Jalisco, en un carrito de lavandería con ayuda de algunos funcionarios, momento en que se hace patente la complicidad y corrupción entre funcionarios y mafias de la droga.

2009:

-Se ofrece recompensa por información para poder encontrar a una treintena de narcotraficantes, entre ellos a Guzmán.

2014:

-22 de febrero. Es detenido en el puerto de Mazatlán, estado noroccidental de Sinaloa, en una operación de la Marina y trasladado a un penal de máxima seguridad de Altiplano, en el central Estado de México.

-10 de marzo. Guzmán es acusado de participar en el secuestro del agente de la DEA Enrique Salazar.

2015:

-11 de julio. Escapa a través de un túnel de 1,5 kilómetros que comunica su celda con una casa a medio construir en las afueras de la cárcel.

-17 de julio. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, asume el error de la fuga del Chapo y el reto de atraparlo.

-16 de octubre. El Consejo Nacional de Seguridad revela que Guzmán estuvo a punto de ser capturado en la zona conocida como el Triángulo Dorado, en el noroeste del país.

2016:

-8 de enero. Peña Nieto anuncia la recaptura del narcotraficante. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, señaló en la red social Twitter. El capo es trasladado de nuevo al penal de máxima seguridad del Altiplano.

-9 de enero. La Fiscalía mexicana anuncia el inicio del proceso de extradición a EE.UU. del Chapo, previendo que será largo. La revista estadounidense Rolling Stone difunde una entrevista que hizo el actor Sean Penn al narcotraficante cuando aún estaba prófugo.

-19 de enero. La fiscal general mexicana, Arely Gómez, asegura que el capo será extraditado a EE.UU. porque Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de su segunda fuga.

-22 de enero. Peña Nieto asegura en su intervención en el Foro Económico Mundial, en Suiza, que la Fiscalía está trabajando para acelerar la extradición del narcotraficante.

-31 de marzo. Un juez mexicano sobresee un juicio de amparo promovido en enero de 2016 por el narcotraficante porque el quejoso no pudo probar la existencia de una orden de extradición en su contra.

-6 de mayo. Un juez federal avala la extradición solicitada por el Gobierno de EE.UU. por un proceso ante una corte de California por el cargo de asociación delictiva “para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína”.

-7 de mayo. Guzmán es trasladado a otra cárcel de máxima seguridad en Ciudad Juárez, en la frontera con EE.UU., un acto que las autoridades mexicanas rechazan vincular con una futura extradición.

-13 de mayo. Otro juez federal considera procedente la extradición mediante una opinión jurídica emitida con relación a una solicitud de una corte de Texas.

-20 de mayo. La Cancillería mexicana anunció que concedió la extradición del narcotraficante a EE.UU. para ser procesado en dos cortes de ese país, una de California y otra Texas, por varios delitos.

-27 de junio. El abogado del Chapo, José Refugio, anuncia la presentación de dos peticiones de amparo contra el proceso de extradición.

-28 de junio. Un juez mexicano concede la suspensión provisional de la extradición, después de las dos peticiones de amparo.

-20 de octubre. Un juez autoriza la extradición al negar los dos amparos presentados por la defensa del narcotraficante y sobreseer otros tres.

-8 de noviembre. La defensa del Chapo presenta un recurso de revisión de los dos amparos negados por el juez.

2017:

-18 de enero. La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechaza atraer los amparos contra la extradición del capo interpuestos por la defensa.

-19 de enero. El Gobierno mexicano entrega a las autoridades de Estados Unidos al líder del cártel de Sinaloa, quien parte a Nueva York desde Ciudad Juárez, después de que un tribunal colegiado sobreseyera los juicios de amparo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiscalía EE.UU.: Cargos contra expresidente Martinelli no son políticos

La Fiscalía de EE.UU. defendió ayer en un escrito presentado ante la corte de Miami donde …

MÁS INFORMACIÓN
Guatemala recibe pedido de EE.UU. para extraditar a Baldetti por narcotráfico

El Gobierno de Guatemala recibió hoy de Estados Unidos la solicitud formal de extradición de la …

MÁS INFORMACIÓN
“El Chapo” Guzmán responderá inicialmente ante los tribunales de Nueva York

El narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán llegó la noche de este jueves a EE.UU. horas después …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.