Cerrar [X]

Economía

“Será más difícil para el Gobierno financiarse”

Uveli Alemán

miércoles 12, abril 2017 - 12:02 am

Richard Francis, Fitch Ratings

La agencia Fitch Ratings colocó en “Default Restringido” a la deuda salvadoreña emitida en el mercado interno, mientras los bonos emitidos en los mercados extranjeros se degradaron a “CCC”. La incapacidad de lograr un acuerdo político para pagar el servicio de la deuda previsional fue el detonante de esta situación, explicó el director de Riesgo Soberano de la calificadora, Richard Francis. El analista vaticina que ahora será más difícil para el Gobierno obtener financiamiento.

 

publicidad

¿A qué responde que la calificadora nos haya degradado el perfil crediticio?

Nosotros bajamos la calificación de El Salvador. “RD” quiere decir “Restricted Default” (Default Restringido), que hay una situación de impago, como lo que pasó la semana pasada, el viernes, cuando el Gobierno no pagó los intereses respecto a los CIP.


 

¿Hicieron una revisión luego de que el Gobierno se declaró en impago, o ya estaban analizando la calificación?

No, fue solamente el impago de la semana pasada. También hemos bajado la calificación soberana por la otra deuda del país (la colocada en el mercado externo), y eso es lo que estamos analizando. Estamos viendo un problema con el empate entre el Gobierno y ARENA, y este impasse puede complicar para conseguir más financiamiento, va ser mucho más difícil ahora. Hemos visto que ARENA no está aprobando ningún tipo de préstamo, ni los multilaterales, o bonos. Cuando hay una baja en la calificación va a ser más difícil para el Gobierno colocar en el mercado o conseguir préstamos o emitir bonos. Me parece que hay muchos motivos, va a ser más difícil, ahora en adelante, para el Gobierno poder financiarse..

 

¿Cómo nos recibe el mercado con “CCC”? Realmente para nosotros es más que todo un problema político. Como el Gobierno y la oposición no pueden llegar a un compromiso, están afectando ahora la capacidad del Gobierno de financiarse, ese es el asunto ahora. Claro, eso no es todo. Ahora, me parece que es mucho grave que antes, la situación política me parece que es más complicada que antes. Estamos llegando a un año electoral, y parece que va a ser más difícil de ahora en adelante llegar a un acuerdo y por eso los riesgos van subiendo.

 

La última vez que conversamos, afirmó que el Gobierno sí tenía el dinero…

Eso es un caso particular. Pensamos que el Gobierno tiene el dinero, pero en este caso es más una cosa legal. El Gobierno está diciendo que no tiene la aprobación para emitir los bonos para el pago de interés de CIP. Pero es algo legal, no es la capacidad. Nosotros todavía pensamos que el Gobierno tiene el dinero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inversión pública en cada niño y adolescente solo crecerá $0.07 en 2018

El Icefi advirtió este miércoles que el presupuesto de 2018 no responde a los desafíos de desarro...

MÁS INFORMACIÓN
ANEP pedirá límite constitucional para la deuda pública

Este lunes se realiza el Encuentro Nacional de la Empresa Privada, donde la ANEP presentará un paqu...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán legislar en control del gasto

La construcción de la plataforma legislativa 2018-2021 del partido ARENA está contemplando hacer propuestas nuevas como …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.