Cerrar [X]

Política

Será pública la elección de los candidatos a jueces en el CNJ

Edgardo Rivera

martes 10, enero 2017 - 12:01 am

Los miembros de CNJ deberán hacer pública la selección de ternas para CSJ. / DEM

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar la Ley del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que sea de carácter público el proceso de selección de los candidatos enviados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta elija a jueces y magistrados.

El CNJ debe nombrar una terna, es decir, tres abogados, por cada cargo público que la CSJ deba elegir.

publicidad

“Acordamos que el proceso que hace el CNJ para configurar las ternas que manda a la CSJ para nombramiento de jueces o magistrados de Cámara, sea un proceso público. Estamos homologando este proceso igual que CNJ y Asamblea Legislativa a la hora de nombrar funcionaros de segundo grado”, explicó la diputada Jackeline Rivera, del FMLN.

Los diputados acordaron elaborar dictamen para que las reformas a los artículos 62, 63 y 83 de la Ley del CNJ se aprueben en la sesión plenaria de este jueves.


“Es necesario que el pueblo se dé cuenta cómo se está desarrollando el proceso de parte del CNJ para efectos de seleccionar a los candidatos que tendrán en las distintas judicaturas”, ha expresado el presidente de la Comisión de Legislación, el diputado de GANA, Mario Tenorio.

La reforma contempla que los jueces que hacen las veces de suplentes también sean debidamente seleccionados.

“No necesariamente los suplentes que están ejerciendo como tal en algún juzgado o Cámara, tienen la experticia en esa materia, que en todo caso los suplentes solo están facultados para ejercer suplencias temporales, pero no para asumir titularidad de un juzgado o Cámara, si no ha pasado por procedimiento de selección que debe hacer el CNJ”, dijo la diputada Rivera.

 

Señalan “oscuridad” en elección de jueces

La diputada dice que queda pendiente reformar la Ley Orgánica del Órgano Judicial a efecto que, cuando reciben las ternas del CNJ, también haya transparencia de las personas que finalmente son nombrados magistrados o jueces. Señala que en la CSJ es “oscura” la forma que se eligen jueces y magistrados y considera que eso se puede prestar a favoritismos. “No se puede justificar porqué la CSJ de ternas que le manda el CNJ ninguno le gusta y no eligen y los devuelven sin justificación. Con eso, aseguramos que quien quede electo como juez o magistrado sea la persona con idoneidad para el cargo, que no sea el amigo del magistrado, que no sea el amigo del gerente. Cualificamos el procedimiento de elección”, dijo la diputada, quien asegura que pretenden reformar la Ley Orgánica Judicial para que sea público el proceso de selección de jueces.

 

 

Reformas acordadas por la comisión de legislación de la asamblea, que las aprobaría el jueves.

 

Amplían plazo para enviar ternas

Art. 62. La Asamblea Legislativa modifica el artículo 62 para modificar el plazo para el envío de las ternas que solicite la Corte Suprema de Justicia. Actualmente el periodo es de ocho días hábiles.

 

Un manual para la elección pública

Art. 63. Los diputados establecen en el artículo 63 el carácter público del proceso de selección de las ternas. Contempla la elaboración de un manual para la selección de los candidatos.

 

Quitan reserva

Art. 83. El artículo 83 del la Ley del CNJ elimina el sentido de reserva de los procedimientos en el CNJ. Los legisladores establecen que solo será reservada la información contemplada en Ley de Acceso a la Información Pública.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones llaman a nombrar a comisionados restantes en el IAIP

El Consorcio por la Transparencia y lucha contra la Corrupción y el Grupo Promotor de la …

MÁS INFORMACIÓN
Consorcio pide transparentar elección magistrados de Sala

Según el Consorcio por la Transparencia y el Grupo Promotor, la elección debe ser transparentada p...

MÁS INFORMACIÓN
ARENA y FMLN enfrentados por otra prórroga de Cámara

La CSJ pide que la Asamblea prorrogue el funcionamiento de la Cámara hasta el 31 de diciembre próx...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.