Cerrar [X]

Ultima Hora

Serbia | Gobierno califica de fascista el bloqueo croata a sus ciudadanos y vehículos

jueves 24, septiembre 2015 - 8:00 am

El Gobierno de Serbia ha calificado hoy de ilegal el bloqueo impuesto hoy por Croacia al paso por su frontera de vehículos y ciudadanos serbios, una medida que ha comparado con los tiempos del régimen pro nazi croata durante la II Guerra Mundial.

“Por su carácter discriminatorio, se pueden comparar con las medidas que se emprendían en el pasado, en el tiempo del fascista Estado Independiente Croata”, denunció el Ministerio de Exteriores serbio en una nota de protesta.

Serbia acusó a Croacia de violar los principios fundamentales de la Unión Europea (UE) y de la ONU

publicidad

Belgrado criticó especialmente lo que llamó “separación física de los portadores de los documentos de viaje de la República de Serbia de otros pasajeros”, una medida que, denunció, “no han sido registradas en el mundo civilizado”.

En la nota de protesta enviada a la embajada croata en Belgrado, se a exige a Croacia que “cese de inmediato” tales prácticas.


Croacia impide hoy la entrada en su territorio de vehículos matriculados en Serbia y durante varias horas cerró también el paso a ciudadanos de ese país, en una nueva escalada de la tensión entre los dos países por la llegada masiva de refugiados.

Esta medida responde a la decisión serbia de cerrar desde la pasada medianoche su frontera a la entrada mercancías croatas, en reacción, a su vez, de un bloqueo similar aplicado por Croacia.

Con ese cierre, Croacia quiere forzar a Serbia a que deje de enviar a su territorio a todos los refugiados que recibe y que desvíe a algunos hacia Hungría.

El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, insistió hoy en que el bloqueo serbio a las mercancías croatas se debe a la “brutal agresión económica” de Croacia hacia su país y se mostró consternado por la decisión croata de impedir la entrada de vehículos y ciudadanos serbios.

“Los ciudadanos croatas son bienvenidos en Serbia, nosotros no cerraremos el tráfico de pasajeros. (…) Nuestras puertas están abiertas de par en par para ellos”, indicó Vucic, que dijo que también el tráfico de mercancías se restablecerá si Croacia cumple las normativas internacionales.

Croacia se ha convertido en un país de tránsito de la oleada de refugiados que desean llegar a Alemania, después de que Hungría sellase su frontera meridional con Serbia la pasada semana.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escándalo en Alemania por presuntas agresiones sexuales de un cineasta

El escándalo crecía en Alemania el viernes en torno a un director de cine y televisión …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el día en que se volverá a escuchar la voz de Shakira

La cantante Shakira ya dio fecha en la que regresará a los escenarios. El tres de …

MÁS INFORMACIÓN
Merkel admite que hay “grandes obstáculos” para formar gobierno en Alemania

Angela Merkel admitió este jueves que hay "grandes obstáculos" entre su partido conservador y los socialdemócratas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.