Cerrar [X]

Economía

Servicio de electricidad aún no llega al 4 % de los latinoamericanos

ACAN-EFE

Miércoles 7, Septiembre 2016 - 12:01 am

energia-electricidad

La mayor parte de personas sin electricidad son pobres que viven en zonas rurales. /DEM

Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos aún no tienen acceso a la energía eléctrica, lo que supone aproximadamente el 4 % de los 620 millones personas que viven en la región, alertaron ayer distintos organismos internacionales en un foro celebrado en Panamá.

“Las personas no están conectadas (a la red eléctrica) no porque no tengan dinero (…) No es un problema de precio de la energía, es un problema de dificultad (de llegar a algunas zonas) y de falta de planes energéticos de los países”, explicó este jueves el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), Fernando Ferreira.

publicidad

Ferreira inauguró la I Semana de la Energía Sostenible que se celebra desde este día y hasta mañana en la capital panameña, y que reúne a organismos internacionales y personalidades de todos los países del continente.

Haití es el país que cuenta con el mayor número de población sin electricidad, cerca de ocho millones de personas, seguido con bastante diferencia de Perú, Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, según un informe publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el pasado julio.

En el otro lado de la tabla se encuentran países como Bahamas, Barbados, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Venezuela donde la cobertura eléctrica alcanza al 99 % de la gente.

“En América Latina y el Caribe estamos haciendo relativamente bien nuestra parte. Somos la región en desarrollo que más cerca está de lograr el acceso universal a la electricidad”, reconoció por su parte la gerente general para Centroamérica, México y República Dominicana del BID, Gina Montiel. La mayor parte de las personas que no disponen de electricidad, añadió Montiel, son pobres que habitan en zonas rurales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Eclipse afectará abastecimiento de energía solar en California

Cuando la Luna pase frente al sol durante el eclipse del lunes, California perderá energía solar …

MÁS INFORMACIÓN
El bastón que permite recargar dispositivos móviles

Un grupo de investigación de la Universidad de Jaén ha patentado un bastón electrónico de sender...

MÁS INFORMACIÓN
Gaza tendrá tres horas de electricidad cada doce horas por falta de gasolina

La mayor parte de los residentes en Gaza tendrá electricidad durante tres horas, con cortes entre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons