Cerrar [X]

Nacionales

Servicio deficiente en aduanas retrasa paso a transportistas

Roxana Lemus

lunes 30, julio 2018 - 12:03 am

La falta de rapidez en los procesos y los problemas en el sistema informático que tienen las aduanas terrestres, del occidente del país, siguen siendo un problema para los transportistas, quienes aseguran que las largas filas que hacen en los puntos fronterizos que conectan con Guatemala afectan directamente a los turistas.

“Algunas veces nos topamos con unas largas filas de ‘trailers’ que quieren entrar a El Salvador y no pueden, porque hay una ineptitud de parte de la administración”, afirmó Miguel Martínez, importador salvadoreño, quien aseguró que en ocasiones toca esperar hasta dos días para salir de la frontera La Hachadura, en Ahuachapán.

Martínez tiene 20 años de ser importador, viaja desde Estados Unidos hacia El Salvador y en ninguna frontera encuentra tantos problemas como en este punto fronterizo, que es donde se moviliza más transporte de carga y turistas, debido a su ubicación y los sitios con los que conecta.

publicidad

“Yo recuerdo que mi papá comenzó a viajar en los años 80, imagínese que en esa época (los trámites) los hacían a mano o a máquina de escribir, hoy que usan computadora se tardan más que antes”, señaló.

Igual postura sostuvo William Adrián, quien desde 1992 transita los puntos fronterizos nacionales.


“El problema es la aduana El Salvador por el sistema que tiene, que no es ágil y el sistema de Internet lo retrasa. Ha habido veces que hasta por ocho horas se les cae el sistema, esas son las largas filas”, indicó.

“Aquí, en ocasiones, no puede pasar rápido el turista, porque los camiones están atravesados, ese es el problema, que está cerrada la calle porque todo mundo quiere entrar luego; después vienen los camioneros y hacen doble fila, tres filas, y ahí se paralizó todo para el turista”, detalló.

Tanto Adrián como Martínez afirmaron que todo el que viene de Estados Unidos o México debe ingresar obligadamente por La Hachadura.

“Es la que está más cerca. Si nos vamos por otra frontera nos toca ir a dar una gran vuelta”, mencionaron.

La situación no es muy diferente en la frontera San Cristóbal y Anguiatú, en Santa Ana, donde también transitan furgones con mercancías.

“Ahorita en San Cristóbal ya está igual, están perdiendo mucho tiempo. Hace poco se amotinaron los ‘traileros’, no agilizan el trámite y además de eso nos cobran multa”, dijo otro motorista.

Julio César Aguirre, transportista desde hace diez años, dice que en San Cristóbal se tarda hasta cuatro horas para pasar a Guatemala. En este punto fronterizo, al igual que en La Hachadura y Anguiatú, se encuentran decenas de furgones estacionados mientras los motoristas esperan ansiosos que aduana agilice sus trámites.

Al consultar con el subcomisionado de Asuntos Fronterizos, Carlos Pozo, para saber  sobre la tramitología electrónica y la estrategia para evitar las demoras y agilizar la circulación de mercancías, dijo que no podía dar declaraciones porque estaba en “una ronda entre Guatemala y Honduras”. Al llamar nuevamente, a la hora acordada, apagó su celular. Recientemente, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, destacó que el Gobierno ha venido trabajando en planes de facilitación de comercio con Guatemala y Honduras con “el propósito de simplificar” el paso de mercancías en las aduanas de La Hachadura y El Amatillo.

En muchas instituciones los trabajadores salieron de vacaciones el pasado viernes. Si El Salvador contara con un sistema más expedito, no solo se fortalecería el intercambio comercial, sino también los turistas, quienes no resultarían afectados en época vacacional por las largas filas en los puestos fronterizo, aseguran los transportistas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fiestas agostinas dejan 13 fallecidos en accidentes de tránsito

El plan Divino Salvador, implementado en el marco de las fiestas patronales de San Salvador, cerró …

MÁS INFORMACIÓN
Suben a 235 los accidentes de tránsito en últimas 24 horas

Durante las vacaciones de agosto se han registrado 235 accidentes accidentes de tránsito que han dejado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.