Cerrar [X]

Buenos Días

Sí, El Salvador es inseguro pero no con los turistas

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

viernes 12, enero 2018 - 12:00 am

Es cierto. Vivimos en un país muy peligroso e inseguro, no lo podemos negar. No solo por el número de homicidios, extorsiones y asaltos. Este es un país inseguro. Los ciudadanos lo repetimos a cada rato y  la clase política lo ha convertido en  un tema de debate nacional.

Dicho eso, es alarmante la nueva advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, que pide a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar su decisión de viajar a El Salvador. Hay muchas verdades que dice la advertencia estadounidense, pero hay otros asuntos a considerar.

Primero, es muy extraño que se ataque a turistas extranjeros en El Salvador, particularmente a estadounidenses,  europeos o asiáticos. La advertencia de viaje solo presenta estadísticas de estadounidenses que se han ahogado en lagos o el océano, no de víctimas de la delincuencia que sufrimos.

publicidad

Segundo, la mayoría de turistas estadounidenses que llegan al país visitan la zona costera, lugares como El Tunco, El Sunzal El Zonte o las playas del Oriente  del país. En todos esos lugares, uno puede ver a los jóvenes norteamericanos y europeos conviviendo con las comunidades de la zona en total armonía y seguridad. Uno encuentra jovencitas estadounidenses, europeas y hasta australianas haciendo ejercicio en la carretera del Litoral en cualquier atardecer.

Esto no es necesariamente porque las autoridades ponen empeño en esas zonas, sino porque las comunidades, que viven del turismo, han hecho todo lo posible para mantener esas zonas sanas y seguras y por eso los extranjeros siguen viniendo con regularidad.


La advertencia estadounidense es seria y perjudica a una incipiente industria turística, pero no es culpa del gobierno norteamericano, sino de la situación que vivimos y que debemos mejorar para poder aspirar a ser un destino más seguro que atraiga más extranjeros a nuestras bellezas naturales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.