Cerrar [X]

Buenos Días

Si eliges a un payaso, espera un circo…

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

miércoles 6, septiembre 2017 - 12:00 am

Los estadounidenses han puesto de moda una frase para referirse a su presidente Donald Trump : “when you elect a clown, expect a circus” (cuando eliges a un payaso, espera un circo). No sé quién es el autor de la cita, pero en Estados Unidos hay hasta calcomanías para vehículos en las que se ve al mandatario norteamericano caricaturizado como un payaso.

Las últimas semanas, los guatemaltecos han empezado a repetir esa frase, para referirse a su presidente Jimmy Morales, y su torpe intento de expulsar al jefe de la CICIG, Iván Velásquez. Morales tenía un programa de comedia en la televisión. Trump era también el  anfitrión de un programa televisivo y por mucho tiempo, nadie lo tomó en serio en sus posibilidades de ser presidente.

Los guatemaltecos se refieren también a Morales como “el payaso” y lo han caricaturizado como tal en las protestas de los últimos días.

publicidad

Tenemos enfrente casi dos largos años de campaña electoral y tenemos que preguntarnos qué queremos para alcaldes, diputados y próximo presidente de la República.

“When you elect a clown, expect a circus” (cuando eliges a un payaso, espera un circo). Lo cierto es que si no nos tomamos en serio nuestra decisión, no esperemos tener resultados mejores que lo que hemos tenido. Parte del circo es también el abstencionismo, eso le conviene a algunos que así imponen pírricas minorías sobre las mayorías silenciosas y de eso también hay que cuidarse.

Durante demasiado tiempo hemos preferido los circos y los payasos abundan, pero el país necesita gente preparada académicamente, inteligente, honrada, comprometida con los intereses nacionales. Hay que tomarse en serio lo que viene, ya el país ha tenido demasiados experimentos y ya vemos el resultado.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.