Cerrar [X]

Política

“Si es candidatura única, no hay sustituto”

Edgardo Rivera

sábado 20, mayo 2017 - 12:00 am

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del TSE.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) señala que la abundancia de candidaturas únicas en las elecciones internas de los partidos, plantea un problema, porque en casos de fuerza mayor, no habría forma de hacer sustituciones de candidaturas.

 

publicidad

¿Cómo están viendo los procesos de elección interna de los partidos políticos?

Aparentemente las cosas van caminando. Algunas cosas llaman la atención como el sistema que muchos están utilizando, de las candidaturas únicas. Eso es legal toda vez que tengan la mayoría más uno, que la población afiliada les apoye. Hay que tener cuidado con eso porque la sustitución en caso de muerte o que se enfermó, se incapacitó y llega un momento que hay que sustituirlo, si es candidatura única, no hay de dónde sustituir y se puede caer en el riesgo que ya pasó el tiempo de las internas y no podrían sustituir.


 ¿No existe un camino legal de sustitución entonces?

Pues si hay otra planilla se sustituye de la otra planilla. Por ejemplo, si es de diputados y quedó en el puesto 24 y fallece uno, se corre y el del puesto 25 sube. Pero eso es si hay otros candidatos, el problema es cuando hay candidatura única.

Ese problema la ley no lo ha resuelto, los partidos deben tener mucho cuidado con eso de las candidaturas únicas, pueden encontrarse en un momento que no haya cómo sustituir.

 

¿El TSE puede regular eso en un reglamento?

Sí se pudo haber reglamentado, pero no lo hicimos así, y lo que ocurre es que se dejará al criterio del TSE y el TSE va decidir siguiendo el espíritu de la ley, a su saber y entender y las sentencias de la Sala (de lo Constitucional) que han impulsado estas reformas.

Ocurre que los partidos recurren a candidaturas únicas para evitar conflictos internos

Eso es falta de madurez, si uno se mete a un partido y voy a competir puedo ganar o puedo perder. Eso es parte del desarrollo de la democracia. Acuérdese que es primera vez, no tengo duda que esto va a ir avanzando y se va a desarrollar.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Escobar Alas critica campaña adelantada

El arzobispo José Luis Escobar Alas, hizo un llamado a los partidos políticos a realizar una …

MÁS INFORMACIÓN
TSE y no mesa electoral hará la suma de los votos cruzados

El Tribunal Electoral aprueba por unanimidad instructivo de Junta Receptora de Votos, a cuatro meses...

MÁS INFORMACIÓN
TSE no descarta contratar a Smarmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, señaló que no pueden descartar que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.