Cerrar [X]

Nacionales

“Si (las neumonías) fueran alarmantes tendríamos abarrotadas las UCI”

Blanca Archila

miércoles 12, julio 2017 - 12:01 am

En 31 municipios hay alerta amarilla preventiva. / DEM

El viceministro de salud, Julio Robles Ticas, aseguró que los casos graves por neumonías atendidos en centros de salud son pocos y negó que la afectación por la enfermedad sea grave y se haya salido de control de las autoridades. Sin embargo, continúa la alerta amarilla en 31 municipios del país por el incremento de casos de gripe y neumonías.

“Los casos en sí de gravedad por neumonía no son tan espeluznantes como se pretende, sino que la cosa está controlada, los casos graves están siendo manejados. Gracias a Dios no es una afectación severa, grave, los resultados son positivos”, dijo.

publicidad

El 9 de junio autoridades advirtieron de la circulación del virus de influenza AH3N2, y explicaron que se encontraban en la zona de éxito, por el incremento acelerado de casos de gripe y neumonías; en un mes se avanzó a zona de seguridad y posteriormente a la zona de alarma.

“Si esto fuera un desborde, si estuviéramos ante casos alarmantes de neumonías graves los cuidados intensivos estuvieran abarrotados por neumonías”, reiteró el viceministro.


Aunque todavía no se reportan muertes por el virus AH3N2 continúan analizándose por el comité de morbimortalidad, al menos, dos casos por sospecha de muerte atribuidos a ese virus.

“En el manejo de casos nuestros especialistas en los hospitales están dando buen tratamiento y los resultados son fabulosos”, añadió.

El Minsal ha dicho que la forma más efectiva para prevenir el contagio con gripes es vacunándose en contra de la influenza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Muertes por neumonías aumentan a 619 este año

Las neumonías han causado la muerte de 619 personas este año, según el director de Vigilancia …

MÁS INFORMACIÓN
Registran bajos índices de zika, chik y dengue

El Ministerio de Salud (Minsal) registra bajos índices  de enfermedades transmitidas por el zancudo; los casos …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal detectó virus de gripe contagiosa hace tres semanas

El virus Sincitial es altamente contagioso y ya hay 157 casos confirmados; el año pasado solo hubo ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.