Cerrar [X]

Política

“Si no das transmisión de resultados el mismo día, ¿para qué después?”

Edgardo Rivera

Jueves 11, Mayo 2017 - 12:03 am

Romeo Auerbach, subdirector de logística del TSE

El subdirector de logística, Romeo Auerbach, reitera las quejas que han hecho los magistrados del Tribunal Supremo Electoral sobre el recorte presupuestario y llama la atención sobre la necesidad de certidumbre que genera la transmisión de resultados preliminares en elecciones.

 

publicidad

¿Cómo evalúa la reducción del presupuesto para las elecciones?

Desde la parte técnica del Tribunal Supremo Electoral, considero que se vuelve un poco injusto que venga el Ministerio de Hacienda y ellos solos, con sus técnicos, que no son expertos en materia electoral, nunca han hecho elecciones, sean tan osados de hacer estos recortes. Lo hacen a partir de un comparativo histórico, pero ahorita esa comparación ya no se puede hacer porque, por ejemplo, antes se votaba sobre bandera, la transmisión era más barata, el conteo era más barato y hoy es más sofisticado, hay fotos, se ha vuelto más caro por la modernización que tiene el TSE.

 

¿Qué rubros pueden ser afectados?

Hay que acoplarse. Cada área va a tener que sacrificar. Por ejemplo, en la parte de la organización electoral, donde se le da atención a los organismos electorales temporales, se ha dejado sin contemplar la comida de ellos. Nunca se les ha dado, pero hoy lo van a dejar fuera, porque es uno de los recortes que vas a hacer para ver si después se puede hacer un refuerzo presupuestario porque no han dado el dinero. Está recortado todo.

 

¿Cómo se afectará la transmisión de resultados?

Si tú no das la transmisión de resultados preliminares, ese mismo día a las 9 de la noche, 10 de la noche, a las 11, ¿para qué se va a dar después? Todo el mundo, ya sea los que son más fanáticos de la política o no, sí quieren saber cómo quedó conformada la Asamblea, cuántos diputados sacaron cada partido y quiénes son. Por ejemplo, no tiene el mismo valor que se le diga a ARENA que sacó 10 diputados en San Salvador y que quiénes son se les diga después. Va a haber incertidumbre interna y se le va a venir a decir a los 10 días los 10 que entraron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Solo 2 % de jóvenes de 17 reservan su DUI para votar

72,000 jóvenes que cumplen 18 años entre septiembre de 2017 y marzo de 2018 pueden reservar su reg...

MÁS INFORMACIÓN
El padrón electoral ya alcanza los 5,480,752

Hasta el pasado 30 de junio, el padrón de electores llegó a 5,480,752 personas. De ellos, …

MÁS INFORMACIÓN
J. Olivo sí informó de auditoría

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Olivo, aclaró ayer a Diario El Mundo que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons