Cerrar [X]

Política

Sidney Blanco propone quitarle a Asamblea facultad de elegir magistrados

Yolanda Magaña

miércoles 29, agosto 2018 - 5:20 pm

Panel “Retos y perspectivas de la independencia judicial en la lucha contra la corrupción: ideas para la reforma”. Foto: CSJ.

Sidney Blanco, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuso quitarle la facultad a la Asamblea Legislativa de elegir funcionarios de segundo grado, como una forma para obtener la independencia judicial en la lucha anticorrupción.

Fue una de las propuestas que el ahora juez quinto de instrucción de San Salvador hizo en el panel de discusión “Retos y perspectivas de la independencia judicial en la lucha contra la corrupción: ideas para la reforma”, en el Encuentro Nacional Anticorrupción de El Salvador, que concluyó hoy.

publicidad

Pidió quitarle la atribución a los diputados de elegir magistrados de la CSJ, magistrados de la Corte de Cuentas y fiscal general de la República. “Cada vez nos muestran que no tienen capacidad para pensar en el país”, dijo.

Ante una pregunta del público sobre qué institución debe hacer la elección, respondió: “Muy poco el tiempo para poder desarrollar una propuesta acabada, pero lo que tengo claro que la Asamblea no son los adecuados para elegir a este tipo de funcionarios. Está comprobado que no son los idóneos para elegir a los funcionarios de segundo grado”.


La Asamblea tiene secuestrada la facultad de elegir funcionarios que son vitales para elegir instituciones. Los funcionarios más corruptos proceden de funcionarios electos por el pueblo”
Sidney Blanco
Magistrado de la CSJ

El exmagistrado aseguró que la falta de elección puede ser un delito de incumplimiento de deberes, pero cuestionó que es “un círculo vicioso” porque le correspondería al fiscal pedir antejuicio ante la Asamblea e iría al archivo.

En el cierre del Encuentro, el fiscal general, Douglas Meléndez, elogió las propuestas del magistrado. “Qué importante es eso, mucha gente se protege en esas inmunidades”, reaccionó el fiscal.

También aseguró que muchos funcionarios públicos asumen su función pública y sus negocios siguen ganando licitaciones. “Dejen sus empresas, es un fraude de etiqueta, es un desdoblamiento, el funcionario siempre está está tras los negocios”, criticó.

Estas son algunas de sus propuestas del juez Sidney Blanco que generaron aplausos en el auditorio:

1. Derogar el privilegio del antejuicio para los funcionarios públicos de la Constitución de la República. “Se ha desnaturalizado la función del antejuicio en las sociedades y se ha utilizado como mecanismo para asegurar impunidad”, afirmó.

2. Que se designe de manera permanente a un fiscal en la Sección de Probidad para que la Fiscalía tenga conocimiento inmediato de las investigaciones de Probidad sobre corrupción. El fiscal general, Douglas Meléndez, aseguró en el cierre del encuentro, que esto es necesario para que el investigado “no presente tanta prueba falsa”.

3. Prohibir que los funcionarios públicos abran cuentas o sean accionistas de empresas en el extranjero, por la enorme complejidad que implique investigarlos, a menos que avisen previamente a la Sección de Probidad, identificando las señales de esas cuentas o acciones.

4. Obligar a los funcionarios públicos a contar con una sola cuenta bancaria en el banco estatal y, cuando quiera abrir otra cuenta en otra cuenta, debe informar previamente a la Sección de Probidad. “Yo sé que esto podría colisionar con la libre contratación reconocido en la Constitución, pero el funcionario si quiere asumir el cargo tiene que renunciar a ciertas prerrogativas o derechos de la Constitución; de lo contrario, que no acepte cargos públicos”, argumentó Blanco.

5. Prohibir a los funcionarios que tengan actividad económica adicional que supere las cantidades que percibe como funcionario. “Digo esto porque en las investigaciones que realizamos hay funcionarios que son más empresarios, que tienen mucha actividad económica, que son socios, participan en grandes actividades económicas, que uno se pregunta en qué momento es funcionario público este señor si está dedicado a otras actividades que le generan mayor rentabilidad”, fundamentó.

6. Sustraer a la Asamblea Legislativa de la atribución de elegir magistrados de la CSJ, Corte de Cuentas, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fiscal general de la República. “El sistema ya fue agotado, estamos todos los años contemplando las tensiones que se dan en la Asamblea Legislativa, basta ya de seguir tolerando, viendo las telenovelas que se arman en la Asamblea alrededor de los funcionarios. Cada vez nos demuestran que no tienen capacidad para pensar en el país y elegir funcionarios conforme a sus capacidades e idoneidades”, arguyó.

7. Que el fiscal ordene devolver el dinero recibido por sobresueldos o dé un plazo para ello y, si dentro de ese plazo no se devuelven los dineros, que promueva las acciones correspondientes por extinción de dominio porque no prescribe.

La gran corrupción en nuestro país proviene de los funcionarios de elección popular, es decir de los electos directamente por el pueblo, del Ejecutivo y del Legislativo”
Sidney Blanco
Exmagistrado y juez de instrucción.

Blanco sostuvo que la corrupción “proviene de los funcionarios de elección popular”. Llamó a los jueces a “romper todo vínculo con la clase política”. “El juez que no es independiente, el juez que recibe instrucciones probablemente no las hace por razones económicos, sino por temor a perder el cargo o para tener aliados en la clase política, pero hay otros jueces que su esencia, su naturaleza, su ADN, no están dispuestos a romper vínculos con los políticos a cambio de respetar la  Constitución”, dijo.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.