Cerrar [X]

Política

Siete comunas de Alba Petróleos pasan a ARENA y una a GANA

Antonio Soriano

sábado 17, marzo 2018 - 12:03 am

En cada elección popular de alcaldes y concejos municipales, la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), la gremial por medio de la cual alcaldes del FMLN tienen una sociedad con  Alba Petróleos, se queda con menos socios.

En las votaciones del pasado 4 de marzo, el FMLN, partido de Gobierno, sufrió una derrota electoral para alcaldes y diputados de la Asamblea Legislativa.

El Frente perdió ocho alcaldías que forman parte de Alba Petróleos. Desde el 1 de junio, las alcaldías de Ciudad Delgado, Soyapango, Cusca­tancingo y Quezaltepeque, todas de San Salvador; además de San Pedro Masahuat, de San Vicente; San Sebastián Salitrillo, de Santa Ana; y Santa Elena, de Usulután, pasarán a ARENA. También perdió la alcaldía de Jiquilisco, Usulután, que será gobernada por el partido GANA.

publicidad

El futuro de esas alcaldías en la sociedad está en vilo. En las votaciones del 2015 per­dieron otras ocho.

El alcalde de Jiquilisco, del FMLN, David Barahona, se limitó a decir a Diario El Mundo: “Ya veremos”, sobre la permanencia o no de esa alcaldía en Alba Petróleos.  Afirmó que el actual concejo podría tomar una decisión de sacar o dejar la alcaldía en Enepasa.


Por su parte, Juan Pablo Álvarez, alcalde electo de Soyapango por ARENA, espera que el actual concejo o el nuevo que va presidir decida el futuro. Para el alcalde electo, sería mejor que la alcaldía se saliera de Alba Petróleos, debido a problemas financieros que aseguran tiene la sociedad, que en el pasado ha hecho millonarias transferencias de fondos a Panamá.

 

Enepasa seguirá

Desde el 1 de mayo, el FMLN se quedaría solamente con ocho alcaldías como socias de Enepasa y Alba Petróleos.

Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos por el FMLN y socio de la gremial y de la sociedad, dice que Enepasa puede seguir funcionando con solo ocho miembros. Sin embargo, los estatutos de Enepasa dejan abierta la posibilidad que otras alcaldías ingresen a la sociedad, siempre que sea por medio de un acuerdo municipal y que den una aportación económica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.