Cerrar [X]

Economía

Siete empresas compiten por ampliar Carretera del Litoral

Maryelos Cea

miércoles 15, noviembre 2017 - 12:05 am

Fomilenio II abrió ayer las siete ofertas que recibió para ampliar 27 kilómetros de la Carretera del Litoral. / FOMILENIO II

Fomilenio II, la institución que administra la donación de $277 millones de la Corporación Reto del Milenio (MCC), recibió ayer siete ofertas para el proyecto de ampliación de 27 kilómetros de la Carretera del Litoral.

Este martes, Fomilenio II abrió las ofertas para esta obra, que es la más grande y onerosa que se ejecutará con la donación de MCC y la contrapartida de $88 millones del Estado, destacó Sergio Basett, gerente de Adquisiciones Públicas de Fomilenio II.

publicidad

Un total de siete empresas participan en la licitación que se lanzó en agosto de este año, para ampliar el tramo de la carretera que conecta a Zacatecoluca con el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El ganador tendrá dos años para ejecutar el proyecto, pues debe estar concluido antes de la finalización del convenio con la MCC, en septiembre de 2020.


Bassett explicó que luego de la apertura de ofertas, el panel de evaluación se reunirá para verificar que las propuestas cumplan las exigencias planteadas en el concurso. Además, debe obtenerse el visto bueno de la MCC.

 

Las ofertas

Las empresas participantes son Eurofinsa, Constructora Santa Fe, Concay, Conduril, Rizzani de Eccher, la sucursal salvadoreña de Constructora Meco, e Hildalgo e Hidalgo.

Las ofertas oscilan entre los $59.46 y los $79.74 millones, sin incluir el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

Medardo Calderón, gerente de Infraestructura Logística de Fomilenio II, explicó que publicaron en las bases de licitación un estimado de los costos directos de la obra, monto que asciende a $60 millones, con el fin de brindar a las empresas los mismos parámetros para elaborar sus ofertas.

En ese monto, aclaró, no se incluyen otros costos como las utilidades que deberá obtener la empresa que se adjudique el contrato, la elaboración de informes o los planteles que deberá tener durante la ejecución de la obra.

Ampliación del tramo aeropuerto- Zacatecoluca
Calderón también destacó el trabajo que se ha realizado previo a la licitación, desde los diseños hasta la adquisición de derechos de vía.

El funcionario destacó que el Gobierno invertirá cerca de $8 millones en los derechos de vía de 24 kilómetros del proyecto, donde la Carretera del Litoral se ampliará a cuatro carriles.

Hasta la fecha ya adquirieron los primeros 10 kilómetros y los otros 14 estarán listos cuando se dé la orden de inicio, en enero.

Los $365.2 millones que se invertirán en Fomilenio II se dividirán en proyectos aglutinados bajo tres componentes. Uno de esos ejes es el de Infraestructura Logística, en el que se invertirán $125.3 millones. El resto se dividirá en Capital Humano y Clima de Inversiones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fomilenio II ordena iniciar ampliación de Carretera del Litoral

El proyecto forma parte del componente de Infraestructura Logística de Fomilenio II, en el que se i...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II y privados trabajarán en mejorar oferta de formación

En el comité sectorial se definirán lineamientos para la capacitación técnica y profesional sin ...

MÁS INFORMACIÓN
Fomilenio II iniciaría en marzo la ampliación de la Carretera del Litoral

En 2018, Fomilenio II ejecutaría el 37 % de los recursos y comprometería el 80 % de sus fondos....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.