Cerrar [X]

Economía

Siete rubros del sector privado perdieron 5,514 plazas en un año

Maryelos Cea

jueves 31, mayo 2018 - 12:04 am

Entre febrero de 2017 y febrero de 2018, siete rubros del sector privado perdieron más de 5,000 empleos formales, revelan estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), proporcionadas ayer por la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde).

El número de cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) es el dato más aproximado a la realidad del mercado laboral formal. Hasta febrero de este año, el ISSS reportó 816,080 empleados en el sector privado y el público. La cifra corresponde a los cotizantes activos, es decir, aquellos cuyos empleadores pagaron ese mes el aporte al ISSS, explicó la Fundación.

En febrero de 2018, el número de cotizantes se redujo en todos los rubros del sector privado, excepto en tres, indican las estadísticas reportadas ayer por Funde, quien presentó un análisis de la coyuntura económica y fiscal del país durante los cuatro años del Gobierno actual.

publicidad

Rommel Rodríguez, del Área de Macroeconomía y Desarrollo de la Funde, señaló que los 816,080 cotizantes activos registrados en febrero de 2018 fueron 0.12 % inferiores a los del mismo mes de 2017, lo que implica una reducción de 971 empleos.

5,000 plazas menos


En total, el sector privado empleó a 651,058 salvadoreños hasta febrero pasado, 507 menos que en el mismo mes de 2017.

En conjunto, siete rubros del sector privado perdieron 5,514 puestos de trabajo y uno de los más afectados fue actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos de apoyo, que perdió 3,387 cotizantes.

También comercio, restaurantes y hoteles; transporte, almacenamiento, actividades de alojamiento y servicios de comida reportó una pérdida considerable, de 1,211; y otros 555 puestos se suprimieron en información y comunicaciones.

Si se suman los 464 cotizantes menos que reportó el sector público, la caída en el número de trabajadores formales alcanza 5,978.

No obstante, Las mayores contrataciones en otros tres sectores diluyeron las reducciones experimentadas por estos siete rubros del sector privado.

La industria reportó 4,284 nuevos cotizantes en febrero pasado, en comparación con el mismo mes de 2017. También se añadieron 442 a actividades inmobiliarias y los 281 de la construcción; amortiguaron las pérdidas en otros sectores.

En los cuatro años del mandato de Salvador Sánchez Cerén, que se cumplen este viernes, el empleo formal creció a un ritmo promedio anual de apenas 1 %, indicó ayer la Funde.

En junio de 2014, el Seguro Social reportó 783,898 cotizantes, por lo que en febrero de este año se tenían 32,182 trabajadores más (4.11 %).

No obstante, el crecimiento promedio anual, entre junio de 2014 y febrero de 2018, fue del 1 %.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Deuda pública total aumentó $728 millones en el primer semestre

La deuda pública total, publicada por el BCR, incluye los compromisos financieros del Gobierno, as...

MÁS INFORMACIÓN
FGR ya recibió documentos ligados en caso Odebrecht

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, señaló que ya recibieron documentos relacionados con el …

MÁS INFORMACIÓN
Ministerio de Salud inspecciona establecimientos de Consuma 2018

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, verificó esta mañana las medidas fitosanitarias y la calidad del …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.