Cerrar [X]

Economía

Siget hará estudio para reorganizar espectro radioeléctrico

sábado 2, mayo 2015 - 12:02 am

DEM

DEM

A mediados de este mes, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) deberá recibir los resultados de un estudio integral sobre el espectro radioeléctrico que actualmente elabora la Gerencia de Telecomunicaciones de dicha institución, tal como se estableció en la resolución T-0086-2015 de fecha 17 de febrero de 2015.

El estudio además, contendrá recomendaciones para la planificación y reorganización del espectro resultante del informe.

publicidad

El documento, entregado a Diario El Mundo mediante la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de Siget, detalla que la necesidad de realizar un estudio de este tipo para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT) fue sugerida por la misma gerencia de Telecomunicaciones en diciembre de 2014.

En ese entonces, se indicó que el estudio incluiría arreglos de frecuencias “para beneficio de operadores actuales y nuevos en las bandas identificadas por la Unidad Internacional de Telecomunicaciones (UIT)”. La recomendación, a su vez, surgió de un informe de factibilidad para evaluar la conveniencia de concesionar una porción de espectro radioeléctrico solicitada por Telemóvil (ver nota secundaria).


“En ese mismo estudio se deberán incluir elementos tales como: Métodos de asignación de espectro emanadas de las recomendaciones de la UIT y del manual de gestión del espectro de ese mismo organismo, la indexación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el 2015 en los valores de precio base y tasa anual, entre otros”, indica el texto.

Según lo expuesto por la gerencia de Telecomunicaciones, gracias a este análisis se podrá identificar mayor cantidad de espectro radioeléctrico para operadores de servicios móviles, por lo cual se solicitó un plazo de 60 días hábiles, durante el cual también se ha suspendido el otorgamiento (concesión, autorización o licencias) de espectro en los rangos de 806-894 megahercios (MHz), 1,710-2,025 MHz y 2,110-2,200 MHz.

Además, Siget indica que es necesario que la gerencia elabore una “propuesta de planificación del espectro que cumpla con la finalidad de lograr un uso racional y eficiente del espectro”, añade la resolución.

“Respecto de la planificación del espectro, el artículo 106 de dicho reglamento (de Ley de Telecomunicaciones) establece que ésta tiene por objeto elaborar y actualizar el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias con las normas oficiales para su uso, en base a las recomendaciones y normas de la UIT, a las necesidades previstas para el futuro y al desarrollo tecnológico, y los datos pertinentes de la planificación que se incorporarán en el CNAF”, agrega el texto.

Otros insumos

La resolución T-0086-2015 consigna además que el operador de telefonía Telemóvil (Tigo) expresó su acuerdo con lo planteado por la gerencia de Telecomunicaciones en torno a la necesidad de un estudio integral del espectro radioeléctrico y así contar con una mejor distribución.

Asimismo, la compañía solicitó que hubiese una participación activa de los operadores de telefonía móvil que operan en el país y ofreció el apoyo de consultores internacionales especializados en el tema, puesto que el país enfrenta aun desafíos en lo que respecta a la implementación de tecnologías como el 4G, con las que ya cuentan países cercanos a El Salvador.

Este operador pidió a Siget que incorpore en el estudio temas como la limpieza de la banda 700, de tal forma que ésta sea asignada a los operadores que resulten interesados. Una segunda solicitud radica en efectuar un “refarming” del espectro, es decir, la recalificación de una banda para usos diferentes de los que inicialmente fueron asignados, que permita hacer un uso más eficiente del mismo.

Según Tigo, con dicho “refarming”, “se eliminan bandas de guarda y permite usar características de la tecnología WCDMA como el Dual Carrier, con el cual se pueden ofrecer mayores velocidades de acceso a Internet a los usuarios”, señala la empresa.

Piden un uso eficiente

  • Con anterioridad, instituciones como la Superintendencia de Competencia se han pronunciado sobre temas relacionados al espectro radioeléctrico y a la necesidad de promover prácticas competitivas en este mercado. Para ello, ha propuesto medidas como la concesión para la explotación del espectro únicamente a operadores que no estén relacionados con los actuales actores del mercado de telefonía móvil y “regular e incentivar el uso eficiente del espectro radioeléctrico destinado para telefonía móvil con el fin de evitar su acumulación”.

 

Subasta de 40 MHZ

02/10/2013

Siget pidió un análisis a la SC sobre “potenciales riesgos para la competencia” por adjudicar más espectro radioeléctrico a un operador ya existente. Sin tener esa opinión, Siget publicó avisos de subasta, al mejor postor, de 40 MHz el 8 y el 10 del mismo mes.

17/10/2013

La SC emite opinión y recomienda garantizar la participación exclusiva de nuevos operadores móviles para promover competencia. El proceso se suspende cinco días. No obstante, el 6 de noviembre, Siget publicó un nuevo llamado a subasta bajo las mismas condiciones.

17/05/2014

La Sala de lo Constitucional emite una medida cautelar en la que ordena a Siget suspender, de forma temporal, las subastas de espectro radioeléctrico. En agosto, los operadores de telefonía piden una pronta resolución del tema, pues les impide invertir.

23/09/2014

La Sala aclara los alcances de la medida cautelar y delimita la prohibición a las frecuencias relacionadas a radiodifusión sonora y televisión, sin incluir las frecuencias de telefonía y las solicitudes de concesión de espectro regulado que entonces se tramitaban.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mujer fue asesinada por un soldado en rancho de Salinitas

Una mujer identificada como Gabriela Yamileth Landaverde, de 24 años de edad, habría sido asesinada por …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a pandillero por homicidio de camarógrafo salvadoreño

El director de la Policía Nacional Civil, Howard Cotto, informó a través de su cuenta de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.