Cerrar [X]

Política

Siget sin junta de directores y piden transitorio a Asamblea

Yolanda Magaña

lunes 25, septiembre 2017 - 12:00 am

La Asamblea Legislativa recibió la petición el pasado 18 de septiembre. / DEM

El Ministerio de Economía pidió a la Asamblea Legislativa una disposición transitoria que revela la falta de elección del director propietario y su suplente que representan a las asociaciones gremiales del sector privado en la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

La petición fue enviada por el ministro de Economía, Tharsis Salomón López, el pasado 13 de septiembre, y el transitorio indica que si por cualquier motivo no ha habido elección, estos continuarán en el cargo hasta el 31 de diciembre de 2017.

publicidad

El periodo de elección del representante del sector privado venció el 20 de septiembre de 2017, cargo que ocupó Waldo Jiménez, de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

Ello provoca que no se pueda conformar junta de directores en la Siget. La falta de junta de directores no frena todas las decisiones en la Siget, sin embargo, según Jiménez, podría causar un rompimiento en la cadena de pagos en el sector de la energía eléctrica.


Ello ocurre porque la Unidad de Transacciones (UT) solicitó la autorización de liquidación parcial de las distribuidoras a las generadoras. La última autorización de agosto se dio en septiembre.

También afectaría en decisiones como los cobros y tarifas máximas de telefonías fija y móvil, que deben aprobarse el 1 de octubre y deben iniciar su vigencia el 1 de noviembre.

El proceso de elección fue convocado por el Gobierno el 26 de julio pero suspendido en septiembre sin explicación, señaló Jiménez.

La Red por el Derecho a la Comunicación, de la cual forma parte la Asociación de Radios comunitarias de El Salvador (Arpas) pidió, en un comunicado del 22 de septiembre, que el proceso sea “incluyente” y que la persona electa “sea la más representativa”. “Invitamos a todas las organizaciones sociales y sindicales, asociaciones de profesionales, universidades y gremiales empresariales a participar en el proceso”, señala.

 

Decisiones en vilo

 

Liquidación parcial de energía eléctrica

La junta de directores está facultada a autorizar la liquidación parcial de distribuidoras a las generadoras. Está pendiente la autorización de septiembre.

 

Tarifas de energía y telecomunicaciones

El 1 de octubre, deben decidir cargos y tarifas máximos de telefonía.El 1 de diciembre deben aprobar tarifas máximas que cobran las distribuidoras de energía eléctrica.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sánchez responde economía está en buen momento

El Presidente participó junto a ANEP en un minuto de silencio por las víctimas de la violencia y n...

MÁS INFORMACIÓN
Realidad de presidente no es del país: políticos

Partidos de oposición creen que el discurso del gobernante no refleja la realidad. Diputado Galleg...

MÁS INFORMACIÓN
Amenazas hacen “obligatorio” un pacto fiscal

El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, aseguró que un pacto fiscal se vuelve doblemente importante y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.