Cerrar [X]

Economía

Sigfrido Reyes reconoce que trabajadores pagan el costo de los incentivos fiscales

Maryelos Cea

lunes 9, julio 2018 - 7:00 am

Sigfrido Reyes, presidente de Proesa, participó este domingo en la revista televisiva Focos. /Focos – Twitter

Sigfrido Reyes, presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (Proesa), reconoció este domingo que los trabajadores son quienes pagan el costo de los incentivos fiscales que reciben hoy en día algunas empresas que operan en el país.

El funcionario participó anoche en la revista televisiva Focos, transmitida por Canal 33, donde explicó el anteproyecto de ley presentado por el Ejecutivo a la Asamblea Legislativa para crear zonas económicas especiales (ZEE) en 26 municipios de la zona oriental.

publicidad

LEA TAMBIÉN: Fisco deja de percibir $693 millones por incentivos, pero no mide su efectividad

Las ZEE funcionarían de forma similar a las zonas francas. El atractivo que ofrecen para atraer inversión privada descansa en incentivos fiscales perpetuos. Por ejemplo, las empresas estarían exentas del pago del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante 25 años y vencido ese plazo pagarían el 70 % durante cinco años. A partir de los 30 años se quedarían tributando solo la mitad de lo que les corresponde pagar, mientras duren sus operaciones en la zona especial.

 

25
Años
Durante 25 años, las empresas de las ZEE no pagarán impuesto sobre la renta, indica la propuesta del Gobierno.

Reyes afirmó que el tratamiento fiscal diferenciado de las ZEE “no es nada novedoso”, pues el país ya tiene incentivos para zonas francas, servicios internacionales, energía renovable y turismo. “No nos estamos inventando el agua azucarada, lo que se está preguntando el Gobierno es ‘si todo eso es así, ¿por qué no se han instalado las empresas en oriente?’ A nuestro juicio, insuficientes incentivos”, aseguró.

El funcionario reconoció que la carga fiscal de las empresas beneficiarias con exenciones recae en los hombros de los asalariados. Reyes aseguró que el año pasado se dejaron de percibir “un poco más de $100 millones” en incentivos. No obstante, el dato público más reciente del Ministerio de Hacienda es de 2015 y muestra que por los incentivos no ingresaron al fisco casi $261.29 millones en ISR e IVA.

Los recursos que se dejan de percibir por los incentivos fiscales se recuperan “por otras vías” que generan las actividades económicas beneficiadas con estas medidas, como “el Impuesto sobre la Renta de salarios. Esa masa de salarios va a la economía nacional, ¿qué te genera ahí? IVA. También el fisco recupera por el IVA”, señaló.

“El tema aquí es si el trabajador tendrá o no tendrá empleo (…). Si tú lo ves solamente por el lado del sacrificio fiscal y no tomas en cuenta los efectos adicionales, positivos, que tienen este tipo de regímenes, pues estarás haciendo un análisis parcial y sesgado”, indicó el presidente de Proesa.

Luego de conocer la propuesta del Ejecutivo, la semana pasada la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) advirtió que las ZEE no garantizarán que el país se vuelva atractivo para la inversión porque las compañías buscan otras condiciones, como trámites ágiles, más allá de los incentivos fiscales.

LE PUEDE INTERESAR: Zonas francas podrían duplicar sus empleos formales en 15 años



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Presentan ley para crear zonas económicas especiales en zona oriental

El Gobierno salvadoreño aseguró que la iniciativa no implica privatizar los 26 municipios que incl...

MÁS INFORMACIÓN
Por esto preferimos la comida que más engorda

Normalmente, la comida a la que más cuesta renunciar es la que, frecuentemente, más daño le …

MÁS INFORMACIÓN
Solicitan a la Asamblea Legislativa ratificar TLC con Corea del Sur

El Gobierno salvadoreño presentó hoy el TLC con Corea del Sur a la Asamblea Legislativa....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.