Cerrar [X]

Política

Sigue el caos en TSE por atraso en inicio de escrutinio final

jueves 5, marzo 2015 - 12:07 am

Miembros de mesas de escrutinio decidieron retirarse ante la falta de condiciones para desarrollar el escrutinio. /JAHIR MARTÍNEZ

Miembros de mesas de escrutinio decidieron retirarse ante la falta de condiciones para desarrollar el escrutinio. /JAHIR MARTÍNEZ

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) fracasó nuevamente ayer en el intento de desarrollar el conteo de votos en las mesas de escrutinio final, luego de reportar fallas en la red para proyectar actas escaneadas, entrega de las actas físicas, falta de equipo informático, ausencia de personal e incluso el robo de la fibra óptica para difundir las imágenes del trabajo, a través del sistema de circuito cerrado.

El caos y la confusión reinaron dentro y fuera del Pabellón Centroamericano del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), de representantes de partidos que demandaron explicaciones y la provisión inmediata de equipos de trabajo. A ratos hubo momentos de tensión y fuertes reclamos por el silencio de los magistrados del TSE, que no daban explicación de las causas del atraso.

publicidad

Aunque el TSE juramentó el pasado martes por la tarde a los miembros de las 59 mesas de trabajo, éstos únicamente desarrollaron la fase inductiva de conocer instructivos y familiarizarse con el área física de trabajo, pero no lograron procesar ni siquiera una de las 277 mil actas que deben de escrutar. El TSE ha previsto entre 10 y 14 días de trabajo de las mesas, debido al volumen de documentación que deben procesar.

Representantes de partidos políticos, Fiscalía, Procuraduría de Derechos Humanos, observadores, personal del TSE y miembros de organismos electorales temporales deambularon por el Cifco, dando muestras de desesperación por no tener nada que hacer.


Algunos miembros de las Juntas Electorales Departamentales optaron durante la tarde por tomar cajas con actas y marcharse. Hubo un conato de violencia luego que representantes de ARENA pidieron la presencia de periodistas dentro del Pabellón para verificar el estancamiento del proceso, pero la iniciativa fue bloqueada por personal de seguridad. También intervino la Unidad de Mantenimiento del Orden, durante el suceso, que no pasó de algunos empujones.

El partido tricolor denunció violación al artículo 214 del Código Electoral que mandata a iniciar el escrutinio a más tardar 48 horas después del cierre de las votaciones. Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del partido tricolor, dice evalúan interponer una demanda por el incumplimiento de plazos.

 

Reconocen errores

Fue hasta las cinco de la tarde que los magistrados Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza, salieron a dar su versión de lo que acontecía.

“Ha habido un problema de impresión de actas, ha habido problemas de red. Es una cuestión técnica que no hemos podido resolver”, expresó el magistrado Cardoza. También señaló que dos veces se robaron la fibra óptica que sirve para tener en directo el vídeo del trabajo de las 59 mesas. Adicionalmente hubo atraso en la llegada de los miembros de Juntas Electorales Departamentales (JED) y Juntas Electorales Municipales (JEM), que estaban resolviendo otros asuntos del proceso eleccionario.

Argüello Téllez expresó que se iban a reunir con los dirigentes de los partidos políticos para explicarles sobre las fallas suscitadas. Argüello externó que se trata de un proceso que es complejo y que también ha repercutido la tardanza que hubo en las Juntas Receptoras de Votos en hacer los conteos. Eso provocó que llegaran tardíamente las actas hasta el Cifco.

 

 

277

Según el TSE, las 59 mesas de escrutinio final deberán de procesar 277 mil actas. Eso podría demorar hasta 14 días.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gerardo Awad reclama a ARENA freno a proceso para elegir candidato 2019

El aspirante a la presidencia de la República por ARENA, Gerardo Awad, se quejó esta mañana …

MÁS INFORMACIÓN
Empresario Gerardo Awad buscará candidatura a la Presidencia por ARENA

El empresario y político Gerardo Awad anunció hoy su interés en inscribirse como precandidato a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.