Cerrar [X]

Nacionales

Sigue enjambre sísmico en La Unión

Yessica Espinoza

martes 24, octubre 2017 - 12:00 am

En abril, Antiguo Cuscatlán registró otro enjambre sísmico.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registraba 176 sismos, hasta ayer a las 6:00 p.m., en un enjambre sísmico detectado en el Golfo de Fonseca desde el sábado 21 de octubre.

Los sismos han sido registrados desde las 3:00 a.m., del sábado hasta las 6:00 p.m., de ayer, y  solo dos habían sido reportados como sentidos por la población.

publicidad

El primer sismo perceptible ocurrió el domingo 22 de octubre a las 06:17 a.m., con una magnitud de 3.6 en la escala Richter, a una profundidad de ocho kilómetros, y el segundo sentido fue con una magnitud de 3.2 a 15 kilómetros de la Isla Meanguera, en La Unión, en horas de la tarde de ayer lunes.

El sismólogo de turno del MARN, Elías Campos, explicó que el rango de magnitud de los sismos localizados ha oscilado entre 2.2 y 3.6 en la escala de Richter y que los próximos podrían mantenerse en ese rango.


“El enjambre se debe a la activación de las fallas geológicas locales”, indicó el experto.

Dijo que se trata de un fenómeno “normal y natural” de la tierra puesto que al haber acumulación de energía en la falla ésta comienza a liberarse provocando sismos de menor magnitud.

Protección Civil indicó, desde que inició el enjambre, que le dará “seguimiento” a la evolución e hizo un llamado a la población a no atender “rumores”, y a estar pendiente de la información oficial.

 

Desbordamiento de río

Por otra parte, el MARN alertó sobre la alta probabilidad de desbordamiento del río Grande en San Miguel ante las condiciones climáticas.

“Se recomienda prestar atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas, ya que podrían presentar incrementos repentinos de nivel debido a lluvias intensas”, advirtieron.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Playas tendrán olas más rápidas y altas esta semana

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Natural (MARN) informó ayer que debido a tormentas extratropicales …

MÁS INFORMACIÓN
Siguen las altas temperaturas pero no se descartan lluvias

Las altas temperaturas siguen presentes en nuestro territorio nacional, según el pronóstico del Ministerio de Medio …

MÁS INFORMACIÓN
Se esperan tormentas eléctricas para este jueves

Para este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica tormentas eléctricas sobre …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.