Cerrar [X]

Ultima Hora

Siguen las violaciones al acuerdo de zonas seguras en Siria

EFE

sábado 6, mayo 2017 - 9:00 am

Las violaciones del acuerdo de zonas seguras que entró en vigor la media noche de hoy han seguido en Siria, de forma puntual, por parte de las fuerzas gubernamentales y las facciones rebeldes, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG detalló que siguen los enfrentamientos entre facciones rebeldes y las fuerzas del presidente sirio, Bachar al Asad, en la localidad de Al Zalaqilat, en la provincia central de Hama.

Los enfrentamientos se suceden después de que en las últimas horas, las fuerzas gubernamentales hayan lanzado 60 proyectiles de artillería y 10 barriles de explosivos en la localidad y sus alrededores.

publicidad

Asimismo, varios proyectiles golpearon las localidades de Al Latamna y Kafr Zita, en la citada provincia.

El Observatorio agregó que un niño resultó herido por el impacto de un mortero en la localidad de Kafr Batna, en Guta Oriental, principal bastión opositor de las afueras de Damasco, zona también incluida en el acuerdo.


Asimismo, al menos cuatro combatientes de facciones rebeldes y islámicas murieron en un bombardeo mutuo con las tropas gubernamentales en la zona Jarbet Gazala, en la provincia siria de Deraa, en el sur de Siria.

La ONG destacó que hasta ahora no se han registrado víctimas mortales en entre los civiles en las zonas incluidas en el acuerdo firmado el jueves en la capital kazaja, Astaná, por Rusia, Irán y Turquía.

Esas zonas se sitúan en la provincia de Idleb y Alepo (norte), al norte de la ciudad de Homs, en Guta Oriental (provincia de Damasco) y en el sur del país, todas ellas zonas controladas por los rebeldes y facciones islámicas.

Después de entrar en vigor el pacto, en la medianoche de hoy, las fuerzas de Al Asad y facciones islámicas se enfrentaron a tiros cerca de la ciudad de Homs, sin que se haya informado de víctimas.

El acuerdo establece zonas seguras para proteger a la población civil y rebajar la tensión entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales y tendrá una vigencia de seis meses, prorrogable automáticamente siempre que exista consenso entre los países firmantes, según anunció Rusia.

La oposición siria, presente en la capital de Kazajistán, deslegitimó el acuerdo porque rechaza cualquier papel de Irán en el proceso de paz, al considerar que es un país “agresor”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.