Cerrar [X]

Internacionales

Siguen pesquisas en torno a escándalo de Odebrecht

REDACCIÓN INTER. /EFE

sábado 24, diciembre 2016 - 12:00 am

Odebrecht está bajo la lupa de autoridades de una docena de países por desembolsar $788 millones en coimas. /EFE

Tras conocerse el miércoles que la empresa constructora de origen brasileño Odebrecht sobornó a funcionarios en al menos 12 países latinoamericanos y de África, autoridades de Colombia, Ecuador y Panamá ya impulsan acciones para dar con los responsables de promover la red de coimas en sus países.

Así, en Colombia ya se identificó al servidor público que recibió entre 2009 y 2010 un soborno por $6,5 millones -de un total de $11 millones desembolsados- de Odebrecht. Éste era “un alto funcionario” de la Administración del entonces presidente Álvaro Uribe, informaron ayer fuentes oficiales.

publicidad

“El Gobierno ha conocido que la persona que recibió $6,5 millones en desarrollo de conducta criminal (…) es un alto funcionario de la administración del Gobierno Uribe”, dijo el secretario de Transparencia de la Presidencia, Camilo Alberto Enciso, en una declaración.

Anteriormente, había sido Uribe quien había pedido al presidente Juan Manuel Santos que aclarara los posibles vínculos del Gobierno actual con Odebrecht y había pedido “celeridad” en las investigaciones.


Mientras que en Ecuador, la Fiscalía efectuó ayer un allanamiento en las oficinas de la empresa brasileña en Guayaquil, donde se incautó documentación que podría estar relacionada con las informaciones sobre supuestos sobornos por más de $35,5 millones a funcionarios.

En el registro, realizado por policías y fiscales, fueron incautados además material informático y cuatro ordenadores portátiles, así como una computadora y dos discos externos, según la Fiscalía, que ha solicitado asistencia penal sobre este caso a EE.UU., Brasil y Suecia.

En Panamá, la Procuraduría General anunció ayer que enviará un equipo de fiscales a Washington, quienes se reunirán con el Departamento de Justicia estadounidense “para obtener detalles” sobre el caso de corrupción.

Investigarán alcances de sobornos en México

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) investigarán si la constructora Odebrecht, acusada de pagar aproximadamente $788 millones en sobornos en 12 países, también dio dinero a servidores públicos del país.

En un comunicado, la SFP destacó que, a través de su Unidad de Responsabilidades y junto a Pemex, está recopilando “toda la información disponible” en torno a Odebrecht y su subsidiaria Braskem.

En México, las mordidas a los funcionarios sumarían unos $10,5 millones, y Odebrecht logró más de $39 millones de beneficios con los contratos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sismo de 5.1 se registra en La Unión este martes

De acuerdo con el Observatorio Ambiental de Medio Ambiente, a las 5:03 p.m. de este 17 …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreño puede enfrentar la pena de muerte por brutal asesinato en EE.UU.

El abogado de la familia de la víctima buscará la pena de muerte para el atacante, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.