Cerrar [X]

Economía

Siguen reuniones para concretar la unión aduanera

Redacción Economía

sábado 19, agosto 2017 - 12:01 am

La reunión se desarrolló en Managua, Nicaragua./ MINEC

Una delegación salvadoreña se reunió esta semana en Managua, Nicaragua, con funcionarios de ese país para abordar los aspectos técnicos de la incorporación de ambos países al proceso de unión aduanera iniciado por Guatemala y Honduras, informó el Ministerio de Economía (Minec) en un comunicado.

En representación de El Salvador, la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez; el director general de Aduanas, Armando Flores; el director general de Migración, Héctor Rodríguez, y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, se reunieron con el ministro y viceministro de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano y Jesús Bermúdez, respectivamente.

publicidad

Recientemente, El Salvador anunció su decisión de incorporarse a la unión aduanera impulsada por Guatemala y Honduras, para permitir la libre circulación de mercancía entre las fronteras, a través de la modernización y armonización de los procedimientos en las instituciones aduaneras.

La reunión tuvo entre sus objetivos identificar y abordar aspectos técnicos, operativos y legales sensibles que permitan que el proceso de adhesión de ambos países a la unión sea ordenado y eficiente.


Con la integración de El Salvador y Nicaragua a este esfuerzo, se espera generar importantes sinergias y beneficios económicos y comerciales para los países del CA-4.

Según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), uno de los más importantes beneficios sería la dinamización del comercio entre estos países, que actualmente asciende a $6,800 millones; es decir, un 76 % del comercio intrarregional.

Citada en el comunicado,  la viceministra Rodríguez dijo que “El Salvador ve viable, necesario y estratégico su incorporación al proceso de unión aduanera que han iniciado Guatemala y Honduras”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tránsito en C.A. se redujo 50% por crisis nicaragüense

El ferry entre El Salvador y Costa Rica es un buen paso en el restablecimiento del comercio....

MÁS INFORMACIÓN
Pymes deben apostar por mayor volumen de exportación

Aumentar la oferta y volumen de exportaciones de las pequeñas y medianas empresas (pymes) de El …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó hasta mayo $2,515 millones en bienes

Las exportaciones salvadoreñas aumentaron en $123.6 millones respecto a los primeros cinco meses de...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.