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Ima-Guirola

Foto DEM

Ima Guirola, vocera del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera” (Cemujer), una organización fundada el 17 de agosto de 1990, hace un análisis integral de la violencia, en el que identifica como factores desde el narcotráfico y la corrupción, la mutación de las pandillas y la herencia de la guerra, hasta el papel de padres y madres en la familia. Asegura que los partidos políticos han sido irresponsables al enfrascarse en discusiones y acusaciones, sobre golpes de Estados o planes de desestabilización, y advierte que el único golpe que existe en el país es dirigido por las estructuras delictivas.

 

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¿Cuáles son los factores que influyen en el auge de violencia actual?

Cemujer ha venido realizando un análisis profundo desde la visión de derechos humanos y perspectiva de género, incluyendo acá la seguridad alimentaria, hablando de la seguridad jurídica. No podemos quedarnos al margen del análisis. Sin lugar a dudas, los procesos de fortalecimiento y consolidación de estructuras delincuenciales organizadas a nivel internacional que han tenido sus tentáculos y que han invadido nuestro territorio son un factor fundamental que no podemos dejar de lado. Cuando hablamos de los grupos de Los Zetas o del cartel del Golfo o de la gente del Cono Sur y cómo se va movilizando el tema del narco, cómo los narcos, por ejemplo, han ido cooptando estructuras del crimen organizado que no tenían objetivo ni de crimen organizado ni una visión transnacionalizada, pero que el sicariato ha venido siendo una forma de modus vivendi. La estructura de los narcos no solo es narcomenudeo, estamos hablando de gente que está metida en la política, en las instituciones de Estado, estructuras judiciales, fiscales, policiales, legislativas, de gobernaciones, de municipalidades, de oenegés, el tema del narco no es una cosa de calle focalizada en cinturones de marginalidad en nuestros países, estamos hablando de estructuras de poder, que luego van en cadena jerárquica van llegando a personajes individuales o redes concretas y específicas que no tienen mayor incidencia por sí mismos en altas esferas pero que empiezan a ejercer un nivel a nivel territorial, dado por la fuerza que les da el ser respaldados por. Eso tiene que ver con el mutamiento que han ido teniendo con las estructuras que se han llamado maras. En El Salvador, hace tres décadas hablar de maras era hablar del grupo de amistad, con los que ibas a jugar, hablabas de la marabunta.

Un conflicto bélico, migraciones, asentamientos humanos en Honduras, todos estos refugios, niñas y niños traficados, adopciones fraudulentas, una generación que nació en medio de la guerra, en San Salvador se comenzó a vivir un submundo. Una cosa era vivir en Perquín y otra cosa en el centro de San Salvador. Luego, la gente que se va, comienza una diáspora y estamos hablando del retorno, con los Acuerdos de Paz… Hay unos Acuerdos que no toma en cuenta el desmembramiento de la familia, los traumas producto de la guerra como civiles, como parte de las fuerzas, empiezas a tener todo un panorama y gente que se fue a Estados Unidos.

 

¿Por qué los gobiernos no advirtieron que esta bomba de tiempo?

Eso es una situación anunciada y señalada por diferentes organizaciones, actores nacionales e internacionales. Pero definitivamente cuando los gobiernos no asumen la responsabilidad de decidir políticamente abordar y enfrentar esa problemática, destinar recursos no solo en suficiencia sino en pertinencia. Si no tienen una visión integral, no abordan de una manera sistémica, si no transversalizan el enfoque de género, porque no hay que olvidar que las estructuras pandilleriles tienen un alto grado de visión machista patriarcal pero profunda, tiene que ver con esto de demostrar que quién es más macho, que si me ponen una ley más fuerte, yo los voy a retar. Esa es la actitud del macho, del que se quiere imponer.

 

¿Cómo se puede entender sin que las personas digan que es un discurso feminista?

Es un discurso feminista que no está alejado de lo que vivimos cotidianamente y lo que hemos manifestado es: Ojo, nosotros no tenemos una varita mágica, lo que tenemos son conocimientos, experiencias y aportes concretos que podemos dar si podemos, no solo trabajar en conjunto, sino ser escuchadas. No basta con decir estoy en un Consejo de Seguridad. El presidente Saca organizó las mesas sobre el tema de las pandillas, nosotros participamos en la mesa antihomicidios, hubo aportes importantes. Muy bien gracias. Se hacen aportes. Se lleva a la mesa de discusión. En la práctica, no hay una visión clara sobre esto.

 

¿Participan en el Consejo de Seguridad actual?

No, en este Consejo no estamos participando como Cemujer, primero, porque seguimos considerando que es discurso y no acción. Segundo, porque a quien le corresponde llevar las riendas de este asunto es el Gobierno de la República. Un Consejo de Seguridad no es para tomar decisiones políticas, en todo caso es si vas a hacer aportes concretos. Es interesante ver cómo aquí está el producto del Consejo, aquí la política de seguridad y convivencia, y por acá las medidas que el Gobierno toma. Entonces, resulta que hay un discurso y una práctica, que es distinta, el discurso me habla de una integralidad en algunos momentos, pero la práctica me habla de visiones fragmentadas, de militarización, que no observan la realidad, a veces tratan de transplantar experiencias exitosas de otros países que, si no toman en cuenta la ideosincrasia, quedan desfasadas. En Nicaragua, la policía comunitaria ha tenido una fortaleza importante debido al nivel organizativo de la población nicaragüense porque fue parte de una estrategia de sobrevivencia ante la dictadura somocista. El Salvador tiene una historia muy distinta. Cuando vengo a finales de 1986 era un nivel de desconfianza entre la gente, esta expresión de “Ver, oír y callar” no es de ahorita.

 

¿Por qué los partidos mayoritarios no logran acuerdo?

La verdad es que a ninguno le vemos interés en querer salir adelante. Yo llamaría la atención para que observemos en qué se ponen de acuerdo rápidamente. ¿Por qué no se ponen de acuerdo en la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia? Porque siguen viendo a las instituciones del Estado como botines de poder para repartirse cuota. Ese toma y daca donde al final están de beso y beso en otros momentos no logran ponerse de acuerdo. Cuando viene uno y dice: el golpe de Estado. Por favor, les hacemos un llamado a la seriedad, a la cordura y al respeto a la población, porque son los institutos partidarios, ARENA, FMLN y etcéteras, han tomado actitudes irresponsables cuando entran en un choque sin sentido. En la democracia vamos a construir un espacio de libre juego de ideas, pesos y contrapesos, eso está muy bien. Pero de repente entran en una dinámica que más parece show mediático. La Fiscalía tiene necesidad de fortalecerse, la Policía, la Procuraduría General de la República, son instituciones que han estado demasiado debilitadas. Ya no se diga instituciones como la Corte de Cuentas.

 

Se habla de un plan de desestabilización que pretende descabezar el actual Gobierno planteando una situación de caos en el país.Ima-Guirola-2

Sin lugar a dudas, cuando hay estructuras delincuenciales que entran a una iglesia a matar, cuando no les interesa desmembrar a una persona, reclutar a niños para la extorsión, cuando no les interesa ni les remuerde la conciencia usar a adolescentes bajo la figura de visitas íntimas en los centros penales, cuando se ríen de las autoridades comprando con tarjetas de crédito desde los centros penitenciarios y utilizando ropa de marca que solo se vende en Europa y EE.UU., está enfrentando a grupos delincuenciales desestabilizadores, que están generando terror. Este no es un tema de si un empresario, de un equis partido dijo o no dijo, eso es un chiste en comparación con esas estructuras organizadas. Si hay alguien que quiere tomar el poder son esas estructuras. Si hay alguien que le está queriendo doblar el brazo y que se fortaleció con las negociaciones ilícitas (tregua) son esas estructuras, que son esos grupos que son los que quieren tomar el poder, poner diputados, jueces, policías, fiscales, en medios de comunicación se quieren meter, en municipalidades, se creen los dueños de nuestros territorios. Ellos son los que deciden si en una cuadra se pone portón o no. Hasta ese nivel estamos. Si las autoridades no están viendo eso, o no están viviendo en el país o están queriendo ocultar una realidad que vivimos. ¿Golpe suave? No, si están dando golpe fuerte estas estructuras. El llamado es para las autoridades. Fijate qué interesante, tienen una posición distinta cuando se habla de una estructura como la Cicig parecida a la de Guatemala. Entonces, realmente las autoridades tienen que sentarse a ser más sensatas, a tomar las riendas de esto. No podemos dejar sola a nuestra Policía Nacional Civil y la han dejado sola porque la han dejado sin recursos, han permitido que gente corrupta esté dentro de la Policía Nacional Civil, no estoy hablando de todos ni en todo momento. Se deja sola a una institución cuando se le desnaturaliza, se le ha querido militarizar, cuando no se le brinda el apoyo pertinente, suficiente y oportuno. ¿En qué lugares viven o están muchas de las delegaciones? Cemujer ha estado con la Policía desde su nacimiento y conocemos muy de cerca esas situaciones y decimos: Por favor, no pueden estar así. ¿Cuál es el programa para darle apoyo y sanidad mental? Por favor, arriesgan la vida todos los días.

 

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples nos dice que hay más de 800 mil niños y niñas de 0 a 17 años sin sus padres o sin sus madres o sin ambos, por muerte, migración o abandono. ¿Quién tiene la responsabilidad?

A simple vista, uno puede decir, ahí está, el tema es el abandono. Es la lectura más rápida. La Constitución nos habla sobre la familia, la Convención sobre los Derechos de la Niñez nos habla sobre la familia, hablamos culturalmente del discurso de la familia como núcleo de la sociedad y nos preguntamos: ¿cuál es la apuesta que los Estados hacen para el fortalecimiento de la familia? Cuando hablamos de la formación y del cuido de niñas, niños y adolescentes, estamos hablando del principio de corresponsabilidad, de la familia, del Estado y la sociedad. El principio de corresponsabilidad nos está hablando que cada uno tiene una función distinta. En el caso de la familia, tiene la responsabilidad de espacio primigenio de calor, formación, educación; en el caso de la sociedad, estamos hablando de esa red de apoyo, entonces visualiza que los hijos y las hijas son una responsabilidad social… Aquí hay una responsabilidad compartida. ¿Cuáles son las acciones del Estado para obligar a este padre o madre a que asuman la responsabilidad? Cuando no es un tema de abandono, es un tema de que tiene que hacer malabares con el tiempo. Entonces, ¿cuál es la responsabilidad?, en ese caso como familia mi responsabilidad es no desatender.

 

Perfil

Ima Rocío Guirola.

Ha sido integrante, vocera institucional y encargada de Relaciones Públicas del Instituto de Estudios de la Mujer “Norma Virginia Guirola de Herrera”, organización apartidaria fundada en 1990 y que obtuvo su personería jurídica en 1992.

Los ejes del trabajo de Cemujer han sido la investigación para la acción femenina, educación para la igualdad, uso alternativo del derecho. Poseen una clínica de atención integral a las mujeres, niños y niñas violentadas, consultorio jurídico y una línea de confianza. Trabajan en campañas de sensibilización.

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