Cerrar [X]

Nacionales

Simeduco pide la aplicación de revisión salarial

sábado 28, febrero 2015 - 12:02 am

Maestros exigen aumento laboral por ley. /Ó.M.

Maestros exigen aumento laboral por ley. /Ó.M.

El Sindicato de Maestros de la Educación con Participación de las Comunidades (Simeduco) y Bases Magisteriales marcharon ayer hacia la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a imponer un recurso de amparo por incumplimiento a la Ley de la Carrera Docente.

El secretario de Bases Magisteriales, Paz Zetino, indicó que el Ministerio de Educación (Mined) ha incumplido el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente al no hacer efectivo el desembolso de la revisión salarial de los docentes.

publicidad

“Pedimos que se revise la partida mientras se resuelve la problemática”, dijo, y a la vez lamentó que tengan que llegar a huelgas para ser tomados en cuenta.

Según el docente, hacer efectiva la petición podría desencadenar que se apruebe una medida cautelar que suspenda la ejecución del presupuesto de la cartera de Educación, lo que pondría en  riesgo la ejecución de otros proyectos.


“Esperaría que por el bien de la educación esperen que resuelvan de la manera más rápida”, agregó.

La ley especifica que se realizarán revisiones periódicas no mayores a tres años a los salarios de los maestros. Eso significa que el aumento salarial debió realizarse al principio de año, sin embargo a la fecha no se ha cancelado.

Por su parte, el viceministro de Educación, Francisco Castaneda aseguró que el aumento salarial de este año ya “está asegurado”, y se hará efectivo por el 5 %. Pese al compromiso adquirido por las autoridades de Educación, el gremio insiste que no se ha recibido.

La marcha emprendió camino a la CSJ a las 8:30 de la mañana.

En la misma los docentes también pidieron que la Asamblea Legislativa apruebe el decreto de retiro digno a por lo menos 250 maestros que actualmente sufren enfermedades terminales.

La medida permitiría que los docentes con padecimientos graves puedan retirarse, aunque no hayan cumplido el periodo reglamentario de 65 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.