Cerrar [X]

Política

Simulacro con fallas logísticas y en transmisión

Gabriela Villaroel

lunes 19, febrero 2018 - 12:03 am

Con diversos problemas en la recolección y transmisión de datos, así como fallos logísticos por el transporte de equipo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo el primer simulacro de transmisión electoral, en el que se evaluaron los dos centros de transmisión que funcionarían el próximo 4 de marzo, en las elecciones legislativas y municipales.

Desde tempranas horas, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) albergaba a digitadores de Smartmatic y del sistema diseñado por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-WEB) a través del gobierno de Corea del Sur.

Junto a transportistas, los trabajadores esperaban instrucciones del TSE para la instalación del Centro Nacional de Procesamiento de Resultados Preliminares (CNPRE). De igual forma, los 1,995 centros de votación en todo el país.

publicidad

Fue hasta en la tarde que, mientras los transportistas movilizaban “paquetes electorales” que contenían escáneres, sistemas de alimentación ininterrumpida (UPS), e incluso actas a algunos centros de votación en San Salvador, que el TSE dio a conocer un itinerario que marcó como hora de inicio la 1:00 de la tarde. Solo se abrirían los centros de votación.

El magistrado del TSE, Julio Olivo, reconoció que el simulacro tuvo “algunos problemas de logística”; aseguró que hacia las 6:00 de la tarde todo marchaba “viento en popa”, debido a que los problemas de transporte fueron en San Salvador.


El magistrado Fernando Argüello Téllez sostuvo que “el hecho de que cuatro o tres rutas no lograron hacerse con satisfacción a San Salvador no puede calificarse como un fracaso”, aseguró.

 

Fallo en transmisión

El magistrado Miguel Ángel Cardoza dijo que el TSE recibió reportes sobre centros de votación con fallos en la transmisión de datos, debido a que, al enviar la imagen escaneada de las actas, el sistema no los recibía.

Explicó que pudieron detectar que muchos centros de votación se habían adelantado a la apertura del sistema, que se inició hasta las 4:45, y que en otros casos aislados, “habría que ver que no sea problema de equipo o APN, es decir, la ruta de Internet privada”.

El TSE ha desplegado a 3,190 personas como transmisores de actas. Desde los 1,995 centros de votación se enviarían 18,844 actas de cierre y escrutinio. Al cierre de esta nota, aún no se tenían datos sobre actas y folios procesadas por ambas empresas.

 

Estas fueron las fallas

 

Seguridad y transporte

El transporte de los paquetes se contrató a través de la Bolsa de Productos y Servicios (Bolpros); no obstante, el TSE dijo que no se brindaron vehículos adecuados para el transporte de escáneres ni seguridad suficiente.

 

Transmisión falló

Desde centros de votación y logística, escáneres donados por Corea registraron errores en envío de imágenes de las actas. TSE aseguró muchos centros comenzaron a enviar información antes que el TSE diera orden de iniciar el servidor, a las 4:45 p.m.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE sigue conflicto con Smartmatic

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, expresó ayer que mantienen el litigio …

MÁS INFORMACIÓN
TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.