Cerrar [X]

Política

Sin acuerdo para regular traslado de votantes

Edgardo Rivera

miércoles 15, febrero 2017 - 12:00 am

Margarita Velado, presidenta RNPN

Pese a que los diputados señalan que el cambio de domicilio para favorecer a un partido político es un delito, no lograron ayer acuerdo para exigir documentos que comprueben nueva residencia al momento de tramitar el Documento Único de Identidad (DUI).

La presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), Margarita Velado, informó el pasado 7 de febrero que, para cambiar de domicilio, solo se necesita una declaración jurada.

publicidad

La Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa tiene en agenda una propuesta del FMLN para reformar el artículo 4-L de la Ley de Partidos Políticos (LPP), que contempla que, para cambiar el domicilio el ciudadano deberá presentar “un documento que acredite su residencia” como “un recibo de servicios básicos o un contrato de arrendamiento o de compraventa”, o dos testigos a quienes les conste el nuevo domicilio.

El tema fue debatido en la Comisión, pero no hubo acuerdo. El tema “quedará en el análisis” dijo la presidenta de la Comisión, la efemelenista, Norma Guevara.


El debate tomó relevancia por las constantes denuncias de “acarreo de votos”. Dirigentes de ARENA y del FMLN han señalado movilización de electores con aparente interés de beneficiar electoralmente a algún candidato.

Según el calendario electoral, el próximo 3 de marzo se cierran los cambios de domicilio. El TSE ha señalado que el trámite natural es que aquella persona que ha cambiado su lugar de residencia sea reubicado en el padrón electoral para que en 2018 pueda votar cerca de su casa.

Según un informe del RNPN, 3,727 personas que residían en otros municipios ahora se registran en San Salvador, en Santa Tecla se registran 1,901 nuevos tecleños. Le siguen Soyapango, San Miguel y Mejicanos, con menores cantidades de cambios de domicilio. De enero de 2016 a enero de 2017, se registran 64,134 cambios de domicilio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ven excesivos cambios de domicilio en San Fernando

San Fernando, al norte de Chalatenango, con 2,679 habitantes, registró más cambios de domicilio qu...

MÁS INFORMACIÓN
Instalarán control biométrico en fronteras

La Dirección de Migración y Extranjería instalará un control biométrico en los puestos fronterizos para detectar …

MÁS INFORMACIÓN
Unos 360,000 duis no renovados desde 2001

Desde el 2001 existen unas 360 mil personas que no han renovado Documento Único de Identidad (Dui)....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.