Cerrar [X]

Economía

Sin acuerdos la cuarta ronda de negociaciones por salario mínimo en Nicaragua

EFE

Jueves 26, Enero 2017 - 4:11 pm

La cuarta ronda de negociaciones sobre el salario mínimo en Nicaragua terminó hoy sin acuerdos, pese a que los sindicalistas y un sector de los empresarios presentaron sus propuestas de ajuste en una mesa tripartita, informó la Confederación General de Trabajadores (CGT Independiente).

Los sindicatos, la empresa privada y el Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio del Trabajo (MTI), discuten el ajuste del salario mínimo correspondiente a 2017.

La CGT Independiente propuso un incremento del 13 % para los trabajadores agropecuarios y un 12 % para el resto de sectores, por su parte, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) reclamó el 10 % por igual.

publicidad

Por el sector privado, la Cámara de la Mediana y Pequeña Industria Artesanal planteó un aumento del 9 %. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la principal cúpula empresarial de Nicaragua, sumó una nueva sesión sin emitir propuestas, mientras que el Gobierno mantuvo su papel de coordinador.

La mesa tripartita tiene cinco semanas más para llegar a un acuerdo, de lo contrario, el Gobierno decidirá el monto, según la legislación nicaragüense.

Actualmente el salario mínimo promedio en Nicaragua equivale a 180,70 dólares, menos del 50 % de lo que cuesta la canasta básica.

La Mesa Tripartita del Salario Mínimo acordó aumentar el monto en un 9 % en 2016, dividido en 4,5 % aplicable a partir de enero y 4,5 % seis meses después.

Los integrantes de la mesa continuarán sus reuniones los días jueves de las próximas semanas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Los cinco destinos que más visitaron los salvadoreños en agosto

De acuerdo al ISTU, la visita de turistas a los 14 parques recreativos administrados por la …

MÁS INFORMACIÓN
Así respondió a la Fiscalía el testigo “Nalo” en el juicio caso tregua

  Carlos Eduardo Burgos Nuila, apodado "El Nalo de Las Palmas", cabecilla del barrio 18 y quien …

MÁS INFORMACIÓN
Fitch mantiene en “CCC” calificación de El Salvador

Resaltó que se mantiene el riesgo de impago por la polarización. La agencia Fitch Ratings informó este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons