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OSCAR-SANTAMARIA

Firmante de la paz como representante del Gobierno, Óscar Santamaría niega que el fin de la impunidad haya sido uno de los acuerdos trascendentales del acuerdo de Chapultepec. Sostiene que los acuerdos giraron en torno a seis temas: Fuerza Armada, reforma político electoral, administración de justicia, aspectos económicos y sociales, reforma constitucional, verificación nacional e internacional. No cree que los procesos de justicia en procesos de paz den resultado Defiende la ley de amnistía general y asegura que, sin ésta, no se hubiera logrado la paz.

¿Qué opina del fallo contra la ley de amnistía?

El fallo no encuadra con el quehacer del país. Venimos de un momento difícil, complejo y trágico, una guerra y se establecieron bases para hablar de una nueva etapa en la que podríamos ponerle fin a ese conflicto armado, pero también iniciar una “nueva era” en el país sobre la base de la convivencia armónica y pacífica.

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¿El acuerdo de paz excluyó de la amnistía las violaciones graves de derechos humanos?

Nosotros lo que hemos hecho es que al dar el paso de poder reconciliar a la sociedad, dijimos que esto solo se puede dar en una atmósfera que lo pueda producir una norma y esa era la ley de amnistía. La ley de amnistía es una propuesta de lo que fue en aquellas épocas la iniciativa del grupo Contadora, que vio que si Centroamérica se hundía el abismo, en una guerra entre hermanos y que había que había que ayudarle a salir de esa vorágine, se habló de que podía ser impulsando la paz y la reconciliación, se habló por primera vez de una amnistía general y permanente, para poder llevar esa paz. Eso lo retoma el acuerdo de Esquipulas II, firmado por los presidentes de Centroamérica, teniendo como punto central la amnistía, para poder establecer las bases de una paz firme y duradera. Tenemos instrumentos de protocolo internacional, el protocolo de Ginebra, donde se dice que para poder llevar adelante el proceso de reconciliación y reunificación de la sociedad es necesario promover una ley de amnistía general y permanente… El primer acuerdo que se dio del proceso de paz fue el acuerdo de derechos humanos, porque queríamos hacer valer el principio y valor de los derechos de las personas…

¿Pero a futuro?

Para poderlo aplicar inmediatamente dentro el conflicto, esa es la novedad que hubo en el proceso salvadoreño.

En el compromiso número 5 del acuerdo de Chapultepec dice superación de la impunidad y detalla que independientemente al sector al que pertenecieran de hechos violatorios de derechos humanos deben ser objeto de la actuación ejemplarizante de la justicia. ¿Esto no contradice lo que me dice?

No, una cosa es que usted juzgue hechos que ocurren en una guerra y de eso se encarga la justicia, los acuerdos no estaban para eso, habla que debe haber en el proceso de impartición de justicia a hechos derivados de la misma guerra o incluso que puedan ocurrir en una sociedad posconflicto. Nosotros no estábamos haciendo ninguna caracterización de tribunal ni le dimos funciones jurisdiccionales a nadie, la Comisión de la Verdad no tiene funciones jurisdiccionales y sus opiniones no son vinculantes, tampoco, de ninguna manera (…) Ahí no hay acuerdo número 5. Nosotros no hemos puesto ningún tema de ese tipo. La Comisión de la Verdad se dijo que era para que pudiera hacer una recolección histórica de los hechos que habían conmocionado la sociedad salvadoreña que pudiese establecer la verdad sobre los mismos y que en su momento pudieran encargarse los órganos de justicia… Nosotros no hemos tocado ese tema como punto de acuerdos de paz. Eso podrá estar en otras áreas donde se menciona cuál es el alcance de algunas medidas.

En el proceso de la paz, ¿se excluía la violación grave de derechos humanos?

La amnistía se dio en una forma secuencial, la primera la dio el presidente Álvaro Magaña, la segunda, el presidente José Napoleón Duarte, la tercera la dio el presidente (Alfredo) Cristiani, que se llama ley de reconciliación, y la cuarta la emitió Copaz (Comisión para la Consolidación de la Paz) dentro de un concepto de amnistía de consolidación de paz. Esas amnistías están para poderle dar oportunidad a lo que es la paz, de poder ser firme y duradera, crear las condiciones de una nueva etapa, la convivencia armónica y pacífica, sin que ello excluya que aquellos hechos que pudieran haber ocurrido dentro de un conflicto armado alguien puede iniciar su acción, si lo tiene a bien, en el marco de lo que la justicia le ofrece, pero si hubierse que hacer hechos que pudieren haber conmocionado a la sociedad, eso es lo que se le encargó a la Comisión de la Verdad y eso no tiene facultad jurisdiccional ni mucho menos criterio vinculante… Mal hubieran hecho los acuerdos de estar juzgando situaciones de penalización cuando no era la función de los acuerdos. La función era ir a la búsqueda de las causas del conflicto, ponerle fin a las causas, una reforma política del Estado, es lo que las Naciones Unidas le llama la refundación de la República, se refunda el Estado, un sistema pluralista, inclusivo, esas son las grandes conquistas de los acuerdos de paz, no otra cosa, es hablar del futuro del país, nosotros sabemos que hubo hechos, circunstancias, que conmocionaron a la sociedad, pero de eso habrá que ver si es que acaso hay acciones qué entablar, que las entable la institución que tiene esa facultad, el Ministerio Público, pero no vamos a convertir los que éramos dialogantes en juzgadores de cosas que no teníamos por qué juzgar, de ninguna manera.

¿Cuál es el camino para la reconciliación?, ¿un perdón legal fruto de un proceso de justicia o una amnistía?

No, los procesos de justicia en paz no dan resultado. Le voy a mencionar el caso de Colombia, una administración, que fue la del presidente (Álvaro) Uribe, él quiso hacer una mezcla de justicia y paz, y nadie se adhirió a eso. Hay que ser realista. Si uno no es realista, usted se va a encontrar con esto que ha ocurrido ahora, que queremos retroceder 25 años, eso no se puede, eso es lo que ha ocurrido con el fallo. No es que estén equivocados los señores magistrados, pero sí están desubicados porque el momento actual es otro. ¿Entonces por qué nos pone como ejemplo Naciones Unidas? Lo que tenemos que hacer es la búsqueda de la paz social. Si usted quiere hacer a un lado lo conmocionado que está El Salvador por la delincuencia… hay que ubicarse.

¿Queremos hablar como hablábamos antes? Es como que usted ponga a cero el reloj, ¿y retrocede cuánto?

¿No hay puntos medios?

No. Hay que ser claros y consistentes, no estemos jugando con la paz. La paz se construye permanentemente… El siglo XXI convirtámoslo en otra cosa, el siglo de la luz, el siglo de la esperanza. En ese siglo (XX) la sociedad se hundió. En esta nueva etapa tenemos que ser suficientemente sensatos, eso es lo que debe haber, entendimientos. Hay que aprender la etapa de posconflicto, la más delicada, porque los hechos han quedado muy sensibles, los hechos no están consolidados, en materia de haber olvidado esa conflagración, ese es el riesgo y peligro. Si no hubiéramos dado la amnistía, allá estuviéramos, hubiera habido 80 mil muertos más. Nadie se iba a quedar con el fusil sabiendo cómo usarlo, la ley era esa, matarla.

 

 

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