Cerrar [X]

Política

Sin aprobación multas en ley de historial crediticio

Edgardo Rivera

viernes 8, julio 2016 - 12:00 am

Comision-Financiera

Diputados no logran votos para ley de historial crediticio./ DEM

El pleno legislativo no logró el jueves votos para aprobar reformas al artículo 30 de la Ley Reguladora de los Servicios de Información sobre Historial de Crédito de las Personas a efecto de determinar nuevas multas a las empresas o personas naturales que hagan mal uso de los datos de los ciudadanos. El proyecto alcanzó 38 votos del FMLN y GANA, no votaron los diputados de ARENA, PCN y PDC, que pidieron más tiempo para analizar el texto.

Según la propuesta sometida a votación, las multas por infracciones graves serán entre dos y 200 salarios mínimos del sector comercio y servicios, mientras que las multas por infracciones muy graves irían de 200 a 400 salarios mínimos y, cuando afecten intereses “colectivos o difusos”, 500 salarios mínimos de multa.

publicidad

El pasado 14 de enero, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declaró ilegal los cobros establecidos en el artículo 30 de la ley por considerarlos “desproporcionados” y con afectación a la capacidad económica de las empresas. Estos montos declarados ilegales establecían de 100 salarios mínimos a 300 para las faltas graves; de 300 a 500 para faltas muy graves. La Sala ordenó a la Asamblea emitir nuevas sanciones.

Al no tener votos, el proyecto regresó a la Comisión Financiera. Francisco Zablah, presidente de la Comisión, dijo que “que el pueblo juzgue” ante la falta de votos.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

BCE advierte del peligro de que EE.UU. aplique políticas proteccionistas

El comercio mundial, que ya es bastante débil, puede colapsar dañando todas las economías abierta...

MÁS INFORMACIÓN
Burós tendrán plazos para mantener datos de morosos

Este 1 de noviembre entran en vigor nuevas normas sobre el historial crediticio, y los burós tienen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.