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Sin avances para reducir la irresponsabilidad al volante

lunes 2, febrero 2015 - 12:01 am

Imagen DEM

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Año con año, decenas de salvadoreños aprueban su examen de conducir, basado en el reglamento y la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Pese al esfuerzo por aprender sus artículos, penalidades y sanciones para hacer un uso responsable de los automotores y vías en el país, los accidentes de tránsito, y fallecidos y lesionados por esa causa, siguen incrementando año con año.

Solo en 2014, la Subdirección de Tránsito de la Policía Nacional Civil registró 23,573 accidentes, que dejaron como resultado a 1,043 personas fallecidas y 10,231 lesionados. Esto implica que desde 2011 a la fecha, el promedio de siniestros en la carretera se aumentó en 22.9 %.

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Revertir este número de tragedias por accidentes de tránsito forma parte de los propósitos actuales del Gobierno. En 2012, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reforma a la Ley de Transporte, que todavía no ha sido aprobada. El titular de la cartera, Gerson Martínez, indicó que su finalidad es cambiar el esquema cultural que se tiene actualmente sobre la seguridad vial.

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La propuesta establece imponer sanciones más rigurosas, denominadas como “gravísimas”, que irían desde  $250 a $500 (ver tabla anexa); a quienes por conducir de forma imprudente ponen en riesgo la vida de otras personas. “El sistema de multas es mundialmente aceptado, pero si la penalidad solo es una multa, la vida humana no vale $56. Si se mantiene así, es una especie de incentivo a seguir cometiendo abuses y delitos contra la población”, argumentó el funcionario.

El endurecimiento de dichas leyes pasa desde el incremento monetario en las multas, hasta la suspensión temporal de la licencia de conducir en el caso de la conducción peligrosa. Otra de las propuestas de la reforma implica incrementar la pena privativa de libertad en los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y conducción temeraria.

 

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Pago de multas y educar al peatón

A pesar de las iniciativas, la subinspectora de Tránsito, Marta Recinos, asegura que mientras no haya un sistema que asegure el pago de las esquelas impuestas a los infractores, no se podrá garantizar que los ciudadanos asuman su responsabilidad.

“Porque la mayoría de multas van cargadas a la licencia y la licencia se refrenda cada tres años, y si tiene un montón de multas va a comprar una al mercado negro”, dijo Recinos.

De hecho, indicó que ninguno de los detenidos por conducción peligrosa ha pasado a un proceso jurídico debido a que las lesiones son conciliables.

Pese a la iniciativa, no todo recae en manos de los conductores. La carretera es el escenario donde peatones cruzan las avenidas sin mayor precaución, bajan de las unidades de transporte público en el centro de la calle, y se desplazan de forma distraída, exponiéndose a ser arrollados.

Las diversas situaciones han obligado a las autoridades a buscar medidas de educación vial a través del Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi).

Aunque hasta el momento su plan de trabajo solamente ha logrado desarrollar campañas publicitarias para la prevención de accidentes, tienen previsto trabajar con el Ministerio de Educación y llevar a cada departamento el esfuerzo por mejorar la educación vial.

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