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Política

“Sin dinero y sin reformas legales, el sistema electoral es complicado”

Edgardo Rivera

lunes 2, abril 2018 - 12:02 am

El magistrado Miguel Ángel Cardoza ve “superada la prueba”, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) asumió al desarrollar las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo de 2018. Reconoce que hubo fallas en la transmisión de resultados preliminares, en la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y en el procesamiento del voto cruzado y fraccionado, pero llama a valorar que tuvieron un presupuesto insuficiente, no tuvieron una legislación totalmente clara por parte de la Asamblea Legislativa y se enfrentaron a escasos márgenes de tiempo.  Considera que el actual TSE es de “transición” en torno a grandes cambios que sufre el sistema electoral y advierte que los magistrados que lleguen a organizar las elecciones de 2021 tendrán menos dificultades.

 

¿El TSE pasó la prueba de estas elecciones? ¿Qué se debe mejorar?

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En principio, habría que separar las actividades técnicas del TSE, en la preparación de las elecciones y el desarrollo de las mismas y la parte propiamente jurisdiccional, en la que actualmente nos encontramos. En la parte técnica, para la complejidad que tienen las elecciones de diputados en El Salvador, me siento satisfecho de haber pasado la prueba técnica. Sobre todo, porque era un cambio tan trascendental, tan profundo, que quienes pensaban que de un día para otro se podía hacer ese cambio estaban equivocados, la práctica lo demuestra. Llevamos una segunda elección, hemos superado la mayoría de problemas, quiere decir que, para una tercera elección con lista abierta, voto fraccionado, estaríamos en posibilidad de resolver todos los problemas. El nuevo Tribunal que desarrolle las elecciones de 2021, teniendo como base lo que actualmente tenemos ya, si esto se asiente, tiene todas las posibilidades de desarrollar unas elecciones sin problemas. Habrá que estar pendientes si es que no se introducen nuevas reglas o cambios, lo cual implicaría otro reto para el Tribunal nuevo. Con lo que tenemos ahora, con despartidización de organismos electorales temporales, listas abiertas, voto cruzado, concejos municipales plurales, creo que el Tribunal pasó la prueba.

 

¿Qué lecciones les ha dejado el escrutinio preliminar, luego de las fallas en divulgación de preferencias?

Habrá que reflexionar sobre la famosa falla para las marcas de preferencias en San Salvador y La Libertad (fallas en un script). La falla ocurre, pero el sistema tiene sus propios mecanismos de detectar las fallas y de corregirlas, al grado que efectivamente se corrigió y hoy, que terminamos el escrutinio final, nos damos cuenta que efectivamente fue así, el respeto a la voluntad de la población es lo que los resultados detectan. Si bien es cierto existió el error, se corrigió a tiempo y el resultado de escrutinio final ratifica que se hizo bien. El sistema tuvo la posibilidad de detectar cualquier inconveniente, cualquier problema. La ley establece que el escrutinio lo hacen las mesas de trabajo y queda establecido en las actas. El TSE lo que hace es, tomando como horizonte el derecho a la transmisión, a la transparencia, hace una totalización de ese escrutinio preliminar, que es el ejercicio para el cual habíamos contratado una empresa.

 

El presidente del TSE, Julio Olivo, ha dicho que fue “mucha plata” pagar $3 millones al contrato con Smartmatic cuando el sistema coreano pudo haber desarrollado esa transmisión, ¿fue correcto haber contratado a Smartmatic?

Me parece que se equivoca Julio al decir que es excesivo tres millones, cuando antes cobraban ocho o nueve millones con un sistema más fácil. Ese punto hay que ajustarlo, solo pagamos tres millones cuando antes Indra en 2012 cobró ocho, siete millones, con un sistema menos complicado que éste. Lo otro: que si solo hubiéramos tenido el sistema coreano, no hubiéramos logrado lo que logramos, eso era seguro.

 

¿No estaba probado el sistema?

Tenemos un sistema que está en prueba, probamos una parte, el 65 %. No lo logramos probar todo (el sistema coreano), quiero decir que solo (se logró) administrar el 65 % de los resultados, de las actas que se recibieron.

 

¿No procesó preferencias y voto cruzado?

Procesó preferencias, procesó voto cruzado. Fue el 65 % de todas las actas.

 

¿Y no funcionó bien?

Lo que hemos visto, el resultado que vimos, buen resultado, no ha sido auditado, deberá de ajustarse para la presidencial, porque la idea siempre fue tenerlo listo para las presidenciales y por eso pusimos a correr el sistema para preparar este mecanismo para las presidenciales; de aquí para allá, hay que hacerle ajustes, hay que hacerle pruebas, no podemos quedarnos cruzados de brazos, cerrar las puertas y esperar hasta tres meses antes (de las elecciones). Tenemos que seguirlo trabajando, por eso ha sido una buena idea dejar ya un salón en Cifco (Centro Internacional de Ferias y Convenciones) para que sigamos trabajando un Cnpre (Centro de Procesamiento de Resultados) ahí. Ahora van a ser solo votos enteros por bandera, entonces, tenemos que desarrollar solo eso.

 

¿Por qué no se contrató a otra empresa?

Sencillo, si se hubiera tenido el tiempo, si desde hace dos años, como se propuso en su oportunidad, con la propuesta de los escáneres que iban a contar los votos, hubiéramos resuelto el problema. Es que también estamos hablando que sin dinero y sin las reformas legales, el sistema es complicado. El sistema no es difícil, se puede resolver, pero hay que hacerle reformas a la ley, que los partidos no aceptaron en su momento y hay que darle el dinero correspondiente al TSE, porque ni el Ministerio de Hacienda ni los partidos quisieron. O sea, empezamos corriendo sobre esta dificultad que tuvo el TSE. Yo dije que con las elecciones no íbamos a tener la calidad que hubiéramos querido. Nosotros queríamos otro tipo, pero tuvimos que enfrentar con lo poco que teníamos, con esas dificultades entramos en un proceso en julio 2017. Teníamos una planificación, nos la cambiaron en mayo. En julio, definimos, vamos a contratar una empresa para que nos dé resultados, vamos a desarrollar el software coreano para prepararlo.

Guillermo Gallegos, de GANA, los llamó “miserables”, por ordenar abrir urnas de San Vicente, algo que costó la diputación a ese partido político.

Al señor (Guillermo) Gallegos, no le voy a contestar porque es un tema que está abierto todavía. Sí puedo explicar la resolución que el TSE toma en su momento. El artículo 215 del Código Electoral, el único que habla de la posibilidad de abrir urnas, está refiriéndose a votos enteros, ahí hay una deuda de los legisladores de regular los votos fraccionados, marcas de preferencia, cuando hay incidencias. Lamentablemente no tenemos reglas de la Asamblea Legislativa, ahí hay una omisión del legislador en adaptar las nuevas reglas, las nuevas formas de votación, a estos artículos. Entonces le toca al TSE interpretar la norma frente a los casos concretos y, a falta de legislación, es a través de jurisprudencia que a los tribunales les corresponde. El TSE puede perfectamente aplicar su jurisprudencia a falta de normas, ahí hay una omisión del legislador, el legislador no ha actualizado el Código Electoral, ese es un reto que se tiene.

 

¿Por qué abrieron urnas en San Vicente?

En San Vicente se abre por tres razones: primero porque hay queja de los partidos políticos que hay actas con inconsistencias, 17 actas con inconsistencias que no encontraban ni para atrás ni para adelante con esas actas. Segundo, hay una incidente, los resultados son cortos, no solo en votos enteros, sino que también en marcas de preferencia, vimos que podía haber incidencia  (cambio en el resultado) y, tercero, hay una aceptación de las partes. En audiencia, las partes nos solicitaron, GANA y PCN, que lo hiciéramos; para mí fue una sorpresa que después en una audiencia los representantes de los partidos aceptan esas medidas y luego, cuando resolvemos, una fracción de ese partido empieza a quejarse. Eso me sorprendió. Fue por derecho a la verdad porque, si había dudas, el resultado iba a ser tan corto, pues lo mejor es que abriéramos las urnas y estableciéramos la verdad adentro. Aquí el tema es que eso hay que regularlo.

 

Ciro Zepeda, de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) dijo que en reunión de TSE con observadores y JVE se habló de la posibilidad de eliminar el voto cruzado o modificarlo.

Es importante que los actores políticos se sienten a definir el sistema electoral, hemos estado en una transición y lo que estamos conversando es que hace falta regulación. No sé si la Asamblea no reguló porque no quería regular o porque tiene la esperanza que podemos retroceder, eso no lo sé yo. Lo que conversamos con los observadores internacionales y ellos lo tienen claro es que es una de las elecciones más complicadas del mundo, eso está claro, no hay duda y efectivamente se conversó la posibilidad de discutir eso, si era posible seguir con esto o no. Ese fue un tema que se planteó porque en otros países hay conciencia de eso, sí sabemos que estamos en un sistema que es complicado contar. Sí hemos ido mejorando, la gente está mejor capacitada y probablemente para 2021 sea mejor.

 

En su opinión, ¿debe seguir el voto cruzado?

Hemos tenido papeletas en nuestras manos, realmente el ciudadano hace uso del voto cruzado. Ha habido un crecimiento de voto cruzado, de la elección anterior a esta elección. El ciudadano sí le siente sabor a las diferentes formas de expresarse, lo hace con el voto, lo hace anulándolo, lo hace cruzándolo. Estamos reafirmando derechos. Pero sí, es un mecanismo complicado, que deberíamos ir tomando conciencia de que es complicado y que requiere más tiempo para que en esa noche esperemos tener resultados.

 

¿Tendrá tiempo Nayib Bukele de hacer un partido político y llamar a elecciones internas a más tardar el 3 de abril?

Entiendo que el señor Bukele tiene un equipo de abogados que está analizando el tema, el TSE ha estado en otra cosa, no hemos estado viendo ese tema. Hay plazos de ley que habrá que respetar, hay tiempos. La figura de cómo se constituye un partido político habría que estudiarla, la etapa de formación, inscripción, habría que analizarla, tiempos para realizar sus internas. Hay que sentarse con calendario en mano para ver los plazos.

 

El Partido Social Demócrata (PSD) invoca el artículo 217 del Código Electoral para decir que hubo una mala asignación de votos a los no partidarios. ¿Debieron contarse los votos individualmente y no por planilla?

Es un caso que el TSE tendrá que decidir, hay una petición planteada en el marco del desarrollo del escrutinio final, probablemente al notificar si esto no cambia, probable el PSD presente su recurso de nulidad de escrutinio final, por esta argumentación que plantean. Ellos señalan sentencia de la Sala, que ellos dicen no estaba diciendo una cosa distinta de la ley, sino que en la medida de lo posible se les diera un tratamiento como partido. Es lo que el TSE tendrá que analizar y que pudiera plantearse como nulidad de escrutinio también.

 

El TSE ordenó a las mesas de escrutinio que sumaran los votos de los no partidarios. ¿Es algo ya consumado?

El TSE en su momento, cuando discutió el tema, lo hizo leyendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional, así lo interpretó el TSE. Desde luego, no quiere decir que ante una petición el TSE no la puede analizar, desde luego que la debe analizar, es su responsabilidad como juez. Así se hizo, el partido que se sienta inconforme con eso, puede decir que se hizo mal, eso es nulo y va a presentar un recurso de nulidad y ahí es donde el TSE tendrá que analizarlo.

 

 

QUIEN ES MIGUEL ÁNGEL CARDOZA

Miguel Ángel Cardoza es abogado y notario con un título de doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Barcelona. Fue Procurador General de la República entre 1996 al 2003. En 2003 fue electo magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta 2012. Desde el 2014 es magistrado del TSE, en representación de la CSJ.



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