Cerrar [X]

Nacionales

Sin hallar familia de niña rescatada en La Unión

Nacionales | Diario El Mundo

Jueves 1, Octubre 2015 | 12:06 am

Trata-de-personas

Una niña de características similares a la rescatada en La Unión está siendo buscada en México desde hace tres meses.

Las autoridades salvadoreñas investigan desde principios de septiembre el caso de una niña de dos años, que una presunta traficante de personas pretendía enviar a Europa. Es un caso complejo que en un primer momento se ha enfocado en buscar a la familia biológica.

En las investigaciones que la Fiscalía y la Unidad de Investigación Criminal Transnacional de la Policía realizan se han encontrado varias versiones y la primera de las hipótesis es que la menor es de nacionalidad mexicana y que ingresó a El Salvador mediante una operación que traficantes de personas ejecutaron.

publicidad

Las pesquisas iniciaron tras informes de inteligencia donde se alertaba que una supuesta traficante identificada como Reina Dominguita Castrillo de González, de 53 años de edad, tenía en su casa una niña mexicana.

Con esa información la Fiscalía ordenó que investigadores se trasladaran a La Unión y comenzaran a trabajar el caso.

El primer paso fue obtener fotografías de la niña para enviarlas a la Procuraduría General de México con el fin de que rastrearan si en su base de datos tenían algún tipo de alerta sobre una menor desaparecida.

Las autoridades mexicanas confirmaron que en ese país existía una alerta de una menor desaparecida cuyas características coincidían con la niña localizada en La Unión mediante un allanamiento.

Cuando el equipo de investigadores ingresó a la casa, Castrillo de González proporcionó información sobre la menor y no presentó documentación que demostrara el lugar de nacimiento y de sus padres.

“No se logró determinar incluso con la evidencia que se estableciera una tenencia legal de parte de esta mujer con relación de la niña y se decretó la orden de captura de la mujer, hasta este momento estamos con unas líneas de investigación”, dijo Smirna Salazar de Calles, jefa de la Unidad de Trata y Tráfico de Personas de la Fiscalía.

Según la fiscal, cuando la menor fue rescatada se estableció que ha nacido en México y que fue trasladada al país por una traficante de indocumentados y entregada supuestamente a Castrillo de González.

 

3 Meses

Presumen que la niña habría sido raptada en México hace cerca de tres meses.

 

2 Delitos

La mujer procesada por este caso es acusada por dos delitos.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan a cabecillas que ordenaban crímenes

Dos cabecillas de la mara Salvatrucha que estarían vinculados a crímenes contra policías y soldados, fueron …

MÁS INFORMACIÓN
Pastor ligado a muerte de policía irá a Zacatraz

Los 15 imputados en la muerte de los tres policías serán sometidos a un régimen especial …

MÁS INFORMACIÓN
Asesinan a policía tras emboscada en Cabañas Dos sospechosos están retenidos en vías de investigación.

El agente de la Policía Nacional Civil, Rodolfo Agustín Velasco Iraheta, de 30 años, fue asesinado …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons