Cerrar [X]

Editorial

Sin mejorar la atención, ninguna ley funcionará

Diario El Mundo

viernes 10, marzo 2017 - 12:00 am

El Ministerio de Salud presentó esta semana una propuesta de ley cargada de buenas intenciones, conceptos abstractos pero escasa explicación de cómo obtendrán los resultados esperados o cómo mejorarán la atención a los pacientes.

La ley busca integrar a ocho instituciones que integran el Sistema Nacional de Salud y promete una cobertura universal, equitativa, de calidad y oportuna a la población.

Lo extraño es que esa nueva ley “no requerirá de fondos adicionales del Estado”, algo que genera interrogantes puesto que con los fondos actuales hay escasez de medicamentos e insumos, un mal servicio, citas médicas postergadas, falta de tecnología médica moderna y otras docenas de problemas que la población percibe diariamente en nuestros hospitales y unidades de salud.

publicidad

Un buen componente de la propuesta es  tener acceso a negociaciones conjuntas de precios para compras de insumos, medicamentos y otras tecnologías sanitarias. Pero para eso hay que ser sumamente cuidadoso y pulcro, dados los antecedentes que tenemos.

Como sucede en muchos entes del Estado, esto no es solo un asunto de leyes sino de voluntades, mientras no se mejore la atención y se tenga al paciente como centro de toda política, ninguna ley, por muy bonita que se lea, funcionará.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.