Cerrar [X]

Política

Sin recursos en TSE contra la candidatura de Merino

Antonio Soriano / Edgardo Rivera

viernes 26, enero 2018 - 12:00 am

José Luis Merino suele salir a las calles de San Salvador desde el pasado 3 de enero a pedir apoyo para ser diputado. / DEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha recibido ningún recurso contra la candidatura a diputado de José Luis Merino, dirigente del FMLN y actual viceministro de Inversión Extranjera.

El magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez confirmó a Diario El Mundo que el organismo no tiene ninguna demanda contra la candidatura. “Entiendo que no ha venido ningún recurso, al respecto (de la candidatura de Merino), cosa que llama la atención poderosamente”, comentó el funcionario.

publicidad

El 17 de noviembre, el FMLN pidió al TSE que inscribiera a Merino como candidato a diputado propietario por San Salvador y anexó una copia de la solicitud de permiso de Merino al presidente de la República para no ejercer el cargo de viceministro.

El artículo 127 de la Constitución de la República establece que los viceministros del Estado no pueden ser candidatos a diputados de la Asamblea Legislativa.


El magistrado dijo a Diario El Mundo que el “colegiado” aceptó la carta de Merino y decidió inscribirlo.

Según la resolución IC-FMLN-08-E2018-2017 del TSE, la candidatura de Merino quedó firme el pasado 12 de diciembre. El ahora candidato a diputado por el FMLN ha defendido su candidatura y, en su campaña, pide “voto por bandera”. Él ocupa la casilla 7.

Consultado al respecto, Merino contestó: “Yo hice lo que la ley demanda y lo que en este país se ha hecho siempre: pedí permiso sin goce de sueldo desde hace unos meses para cumplir con lo que la Constitución demanda de que ningún funcionario en ejercicio de su cargo puede ser candidato a ningún cargo público”, declaró. “Pero no estoy en ejercicio, no tengo oficina, no llego a la oficina”, insistió.

Merino fue nombrado viceministro de Inversión, cuando terminó su gestión como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), ambos cargos permiten inmunidad diplomática. El aspirante ha sido señalado por tráfico de armas por el senador estadounidense Marco Rubio.

El acuerdo 644 de la Presidencia de la República del permiso de Merino fue publicado en el Diario Oficial del 4 de diciembre de 2017. Entró en vigor el 4 de diciembre de 2017.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE dice candidatos a vicepresidentes deben surgir de internas

Al igual que candidato a la presidencia, el aspirante a vicepresidencia debe someterse a escrutinio ...

MÁS INFORMACIÓN
Piden a Asamblea presupuesto para las elecciones

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Fernando Argüello Téllez, dijo ayer que decidieron enviar directamente …

MÁS INFORMACIÓN
Calleja espera enfrentar a Bukele en elección 2019

El candidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, señaló este miércoles en Twitter a Nayib …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.