Cerrar [X]

Política

“Sin recursos tampoco podemos garantizar resultados con prontitud”

Edgardo Rivera

Sábado 29, Abril 2017 - 12:02 am

Fernando Argüello Téllez Magistrado del TSE

El Tribunal Supremo Electoral y sus magistrados advierten que, luego del recorte al presupuesto que habían diseñado para las elecciones de 2018, éstas no tendrán la misma calidad. El magistrado Fernando Argüello Téllez asegura que los resultados no estarán rápido y espera que instituciones como el Cifco estén realmente dispuestas a prestar instalaciones y alimentación de forma gratuita.

 

publicidad

¿Cómo impacta el recorte de $14,116,490 al presupuesto extraordinario de elecciones?

El presupuesto que se aprobó es claramente insuficiente para poder organizar unas elecciones como nosotros las habíamos planificado a lo largo de más de un año. El espíritu que se tenía era procurar que los inconvenientes experimentados en las elecciones de 2015 serían superados y asegurarse que el proceso de 2018 se iba ajustar a las resoluciones de la Sala de lo Constitucional en aspectos tales como: el voto cruzado y fraccionado y en la despartidización de los Organismos Electorales Temporales. Los diputados tuvieron la oportunidad de oro de corregirle la plana al Ministerio de Hacienda. Considero que el Código Electoral es claro en el artículo 274. No se pudo, pues es una lástima. Ojalá haya quedado la posibilidad de requerir un refuerzo presupuestario, cuando lo necesitamos. El presupuesto se redujo en más de un 35 %.


¿Qué se viene ahora para el TSE?

La tarea es titánica y el tiempo apremia. Como máxima autoridad en materia electoral, ahora nuestra principal preocupación va a ser la de garantizar que las elecciones del 2018 se realicen con normalidad y que la decisión ciudadana sea estrictamente respetada. Las elecciones de 2018 se vislumbraban ya sumamente complejas. Estas elecciones son responsabilidad compartida y todos nos tenemos que ajustar el cinturón. Le tomo la palabra a Hacienda y diputados cuando mencionaron la importancia de los apoyos interinstitucionales. Confío que los diversos ministerios y las autónomas vayan reservando en sus propios presupuestos los fondos necesarios que tradicionalmente les hemos inyectado a través del presupuesto extraordinario de elecciones. Ya que el ministro habla que debemos irnos al Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) y no a una pieza de hotel, ojalá esté preparada para cedernos de manera realmente gratuita, sin pago de luz, de agua, de limpieza y ornato desde noviembre, una buena cantidad de pabellones; y para escrutinio final, dotar de alimentación a las personas que trabajan en él.

 

¿Cómo afectará el recorte de más de $7 millones para tecnología? De $12,471,449 baja a $5,485,485.

Sin recursos tampoco podemos garantizar que los resultados se van a dar con prontitud, que se van a dar el mismo día a horas de haber cerrado las votaciones. Sin embargo, considerando la importancia tenemos que buscar alternativas para procurar hacerlo a la brevedad posible. Con ese recorte nos elimina los equipos, entre otras cosas. Ellos justifican que había apoyo de 2,000 máquinas de Corea. Eso no existe. En un momento se habló de 1,800 escáneres, pero nada quedó plasmado en acuerdo y no es que no haya sido voluntad del TSE no aceptarlo, como quisieron insinuar. Nos dijeron que lo que disponen es para unos 300 equipos. Ahora queremos reconvertir para ya no ocupar el escáner cuenta papeletas, sino un escáner más sencillo y que pueda haber más donaciones de escáner, alrededor de 1,800. Seguimos gestiones con Corea a fin modificar la cooperación que anda rondando los $1.3 millones para la mayor cantidad de escáneres posibles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Padrón preliminar llega a 5,535,891 posibles votantes

Cantidad de votantes según el Registro Nacional de las Personas Naturales....

MÁS INFORMACIÓN
Se atrasa TSE en nombrar JED y JEM

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) lleva una semana de atraso en la obligación de nombrar a …

MÁS INFORMACIÓN
Magistrado dice fallo es “prueba para el Tribunal”

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, Sidney Blanco, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.