Cerrar [X]

Nacionales

Sin vacuna BCG para pacientes con cáncer de piel

jueves 19, febrero 2015 - 12:02 am

Especialista dijo que cuando un paciente no se pone la vacuna puede volver la enfermedad con agresividad. /DEM

Especialista dijo que cuando un paciente no se pone la vacuna puede volver la enfermedad con agresividad. /DEM

Pacientes con cáncer de piel del Hospital Rosales temen que la falta de vacunas BCG permita que se debilite su sistema inmunológico y resurja su enfermedad. Ana Guadalupe Escobar, de 58 años, ha pasado los últimos nueve años en un ir y venir desde su casa al Rosales, después de haber sido diagnosticada con melanoma maligno. Ana lleva en su cuello las cicatrices de 20 intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometida para sobrevivir al mortal tipo de cáncer que le fue diagnosticado.

Después de sus operaciones, ella inició un tratamiento de por vida en el que un miércoles de cada mes es inyectada en la espalda con vacunas BCG para fortalecer su sistema inmunológico.

publicidad

“Para esta enfermedad no hay ningún tratamiento porque no existen las medicinas. Lo único que nos hacen es esa BCG terapia que nos la ponen inyectada en la espalda que solo es defensa para el sistema inmunológico”, dijo Ana.

Pero desde hace 15 días a los pacientes que llegan a su tratamiento les dicen que no hay vacuna hasta nuevo aviso. “El año pasado hubo un problema, pero rápido las compraron. Pero ahora no nos dan esperanza, solo dicen que llamemos, pero no hay nada seguro”, añadió.


El jefe de cirugía plástica, Alcides Gómez, dijo que la vacuna es esencial para controlar el padecimiento después de que los pacientes son sometidos a cirugías.

“Es pensando en una reacción de anticuerpo para que el sistema inmunológico reaccione y tenga la capacidad de rechazar lo que haya quedado de la enfermedad”. Gómez dijo que se ha comprobado estadísticamente que quienes no se ponen la vacuna tienen el riesgo de que la enfermedad resurja.

El director del Rosales, Mauricio Ventura, dijo que el usar la vacuna BCG no es un tratamiento estándar para el melanoma maligno. Ventura expresó que el tratamiento lo daba la exjefa de Dermatología, pero no sabía si la nueva jefa lo maneja en su protocolo ya que no hay evidencia científica de su uso.

“El Ministerio de Salud ha sido algo renuente a entregarnos la vacuna porque no hay nada científico”, señaló.

 

 

42

pacientes serían afectados directamente.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nombran a Hospital Nacional de la Mujer en honor a Dra. María Isabel Rodríguez

Este día las autoridades nominaron al reciente centro de salud nacional, especializado en la atención de …

MÁS INFORMACIÓN
Saturación frena adecuada atención a usuarios de Unidad Barrios

El personal señala que cada médico atiende un promedio de 60 pacientes en una jornada de 8 horas p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.