Cerrar [X]

Nacionales

Sindicato del Bloom amenaza con paro por escalafón

Blanca Archila

miércoles 27, septiembre 2017 - 12:00 am

El Minsal dice que el escalafón será para los empleados que tengan salario menor a $2 mil. / Blanca Archila

Mariela llegó, ayer, al hospital de niños Benjamín Bloom con su hijo de cinco años, porque desde hace cuatro meses esperaban ese día, para que el pequeño pudiera someterse a  una ultra de riñones; salieron temprano desde Sonsonate y por el paro de labores no pudieron realizar el estudio.

Su hijo padece de síndrome nefrótico. Al llegar al hospital de niños le informaron que debía reprogramar el procedimiento. Ella regresó a Sonsonate sin ser atendida o recibir mayor explicación por parte del personal. La situación la obliga a regresar al hospital para reprogramar el estudio.

publicidad

Y es que el Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) paralizó, de manera parcial, las labores del nosocomio para exigir al Ministerio de Salud (Minsal) que incluya en el presupuesto de 2018 la asignación completa del escalafón para los empleados de salud.

Además de la suspensión de labores, los trabajadores del Bloom se desplazaron al Ministerio de Salud, donde se reunieron con el sindicato de enfermeras, promotores de salud y del hospital Psiquiátrico, para exigir una mesa de diálogo con las autoridades de salud, pero no fueron atendidos.


Alex Carballo, secretario general de Sithbloom, aseguró que han solicitado una mesa de diálogo con autoridades para reformar la ley del escalafón, y no han sido escuchados.

Por su parte, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, reiteró que el presupuesto para el próximo año sí incluye un porcentaje dirigido al escalafón, pero no la partida correspondiente que exigen los sindicatos.

“Ya fuimos claros con decir que solo contamos con $10 millones para la asignación presupuestaria del escalafón, pero esa cifra no es definitiva, sino como lo discuta la Asamblea Legislativa”, dijo. Agregó que la cifra podría incrementar o disminuir, situación que no depende del Minsal.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncian recorte de $4.8 millones al hospital Bloom

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) denunció un supuesto recorte presupuestario de $4.8 millones, …

MÁS INFORMACIÓN
Sindicato reduce labores en el Hospital Bloom

El Sindicato de Trabajadores del Hospital Bloom (Sithbloom) inició ayer una reducción de labores en protesta …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.